Con la aprobación del proyecto, se espera un recaudo de $20 billones de pesos durante el 2023.

Con 61 votos a favor y 20 en contra el senado de la república aprobó la reforma tributaria, asimismo en la cámara de representantes el texto final fue conciliado con 122 aprobaciones y 27 votos en contra, con esto queda conciliada y aprobada la reforma tributaria, la cual buscara recaudar 20 billones de pesos en el 2023.

Este proyecto de ley pasa sanción presidencial, en donde con la firma del presidente Gustavo Petro, pasara a convertirse en ley de la República.

Ante la conciliación, el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, celebro y agradeció la votación “La votación refleja el amplio respaldo de la coalición de Gobierno que, además, tiene detrás un amplio proceso de conciliación, de discusión y de debate con los representantes y senadores”, expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El texto final fue modificado en casi 20 artículos, esto luego de haber tenido en cuento las diferencias y desacuerdos entre el Senado y la Cámara ante el proyecto de ley.

Durante, las plenarias fueron aprobados los impuestos a las personas que ganen más de 10 millones de pesos, las ganancias ocasionales quedaron gravadas con el 15%, impuesto al patrimonio, asimismo, los petroleros y mineros deberán pagar una sobretasa de renta y el petróleo podrá cambiar de precio un 5%, 10% y 15% progresivamente, entre otros impuestos.

Alfonso Prada, ministro del Interior, dijo que el recaudo seria alrededor de $20 billones de pesos, según el ministro esto va a permitir hacer la ‘paz total’, caminar hacia la justicia social, justicia ambiental y justicia económica. 

«Es una reforma progresiva, justa, que invita a aportar a los que más tienen y es un mensaje de gran apoyo y de enorme responsabilidad. Es un gran apoyo para el Gobierno del cambio«, indico Prada.

Se espera que la reforma tributaria recaude en su primer año, $19,73 billones de pesos del recaudo más de $11 billones de esa cifra vendrían del impuesto al subsuelo y $4 billones de las empresas.

Según el ministro de hacienda el 98% de los colombianos no se verán afectados por la reforma, solo los que ganen más de 13 millones de pesos al mes.