La plenaria de Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley del presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2023-2024, por un monto de $31,2 billones, equivalente al 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con esta aprobación, el proyecto de Presupuesto del SGR pasará a sanción presidencial. Este es el presupuesto que, desde su creación, más recursos asignará a los territorios y que permitirá impulsar acciones encaminadas a la transición energética justa de una manera gradual, la descarbonización de las economías regionales y la transformación productiva incluyente, sostenible e intensiva, principalmente en generación de empleo atendiendo los retos a corto y mediano plazo del país.

En relación con el bienio actual (2021-2022), el incremento que propone este proyecto de ley corresponde al 94% de los ingresos corrientes del Sistema, pasando de $15,4 a $29,9 billones. Para esta proyección de regalías de ingresos corrientes de $29,9 billones, el 76% proviene de la explotación de hidrocarburos ($22,65 billones) y el 24% de la explotación minera ($7,25 billones).

“La aprobación del presupuesto de Regalías por parte de las plenarias de Cámara y Senado, es una muy buena noticia para las regiones porque permitirá ampliar las capacidades productivas en los territorios, generar empleo e impulsar la transición de las actividades productivas actualmente dependientes de la industria extractiva a otras alternativas para su desarrollo sostenible”, aseguró Irene Vélez Torres, Ministra de Minas y Energía.

Según la funcionaria, el proyecto de ley aprobado favorece la descentralización de los dineros del Estado, al otorgarles herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de sus comunidades y la transformación productiva de los territorios.

En materia de hidrocarburos, para la construcción de este presupuesto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda en el marco fiscal de mediano plazo, utilizó la información de reservas al cierre de 2021. Estos informes están detallados para cada uno de los campos productores del país y permiten contar con reservas en un horizonte cercano a ocho años.

A los ingresos corrientes, se adicionan $1,3 billones por concepto de rendimientos financieros del SGR y $33 mil millones por concepto de regalías por minerales sin identificación de origen. De acuerdo con lo anterior, el presupuesto del SGR para el próximo bienio corresponderá a $31,2 billones.

Cerca del 93% de estos recursos, se destinará a la inversión en todos los territorios del País, atendiendo la distribución dispuesta en la Constitución Política y la Ley que reglamenta el Sistema General de Regalías. El porcentaje restante se destinará a ahorro y administración del Sistema.