fbpx

Fue activado el Código Rosa para el departamento del Valle del Cauca, con el que se busca combatir la agresión a mujeres y a integrantes de la comunidad LGBTIQ+, De esta manera, gracias a la estrategia se reforzaran las acciones por parte de las autoridades de la región para atender la violencia basada en género. “La activación del Código Rosa ha sido una estrategia que ha podido tener un funcionamiento adecuado y ha cumplido su objetivo. El año pasado activamos el Código Rosa desde septiembre hasta el mes de diciembre y no solamente el mes de septiembre no tuvimos pérdidas de vida de mujeres, sino que, durante el resto del periodo, comparado con todos los años anteriores, tuvimos cifras de disminución de violencia cuando normalmente lo que hacía era crecer esas cifras”, mencionó la secretaria de Equidad de Género del Valle, LUZ Dey Escobar.

La funcionaria también recalcó los canales de atención a los que se pueden comunicar las personas víctimas de violencia de género, acercarse a su IPS más cercana, a las Comisarías de Familia, a la Policía o comunicarse con la línea de atención 602 620 3580, este refuerzo se da por las festividades del último semestre del año donde en años anteriores se presenta un aumento en las cifras de agresión, sin embargo, desde el año 2022 con la activación del código rosa se ha presentado una disminución de feminicidios durante el segundo semestre y fechas especiales como el día de la madre.
Por su parte, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Walter Camilo Murcia, mencionó que “es fundamental tener en cuenta la denuncia oportuna de las personas que son víctimas de violencia de género. Muchas veces nos pasa que no nos hemos dado cuenta que están siendo víctimas de violencia y por eso después lamentamos cuando se presentan los homicidios y las agresiones”.

Comparte en tus redes