En el más reciente informe Banca & Economía publicado por Asobancaria, se resalta que el sector financiero se ha destacado por impulsar decididamente estrategias de inclusión financiera para el cierre de brechas económicas y sociales. “La banca está convencida del impacto que tiene el acceso a servicios y productos financieros en los indicadores de desarrollo en el país”, señala el documento.
En cuanto a inclusión financiera, el informe indica que en 2023, el 94,6% de las personas adultas en Colombia tuvo acceso a un producto financiero y el 82% tuvo un producto financiero activo, aumentando anualmente 2,3 y 7,5 puntos porcentuales, respectivamente.
Sin embargo, por otro lado, se señala que actualmente solo el 35,3% de los adultos tiene acceso a crédito formal, cifra que reflejó una disminución de 1,4 puntos porcentuales (pp) entre 2022 y 2023.
Por esta razón, según la Asociación, “aunar esfuerzos en términos de inclusión es fundamental para el desarrollo social y económico de las personas en Colombia. Por ello, durante 2023, cada una de las entidades financieras contó con un promedio de siete programas de inclusión financiera”.
Banca & Economía, por otro lado, señala que actualmente el 73% de las entidades agremiadas a Asobancaria cuenta con políticas de gestión de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) o incluye lineamientos DEI en una política general. Dentro de esta gestión, se plantean tres tipos de acciones para fortalecer: la cultura interna, la oferta de valor y la gestión DEI en general. Así las cosas, plantea que estas acciones han permitido llegar a un saldo de cartera social de $40 billones.