fbpx

Después de casi cuatro años de una queja presentada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), identificada como el caso 3417, por presuntas violaciones a la libertad sindical y la negociación colectiva, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y su sindicato. , SINTRADIAN, han alcanzado un histórico acuerdo que beneficiará a más de 10 mil trabajadores de la entidad. Nayibe López, directora de gestión corporativa de la DIAN, calificó este acuerdo como un ejemplo de diálogo social entre las partes para avanzar en la construcción del país.

El acuerdo implica la ampliación de la planta de empleados en más de 10 mil cargos, una iniciativa respaldada por el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, y su equipo, con el objetivo de mejorar el bienestar de los empleados de la entidad. Marco Tulio Ardila, fiscal de SINTRADIAN, destacó que este acuerdo refleja el apoyo del Gobierno del Cambio a los trabajadores y garantiza la estabilidad laboral de quienes estaban empleados de manera provisional en la DIAN.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, enfatizó que la firma de este acuerdo demuestra la voluntad política del Gobierno Nacional para respetar los derechos de los trabajadores y cumplir con los estándares internacionales en materia laboral. El acuerdo también aborda los motivos que llevaron a la queja ante la OIT en el caso 3417. Se ha logrado superar estos problemas a través del Decreto 419 de 2023, en el cual participan las organizaciones sindicales. Este decreto establece la ampliación gradual y periódica de la planta de personal de la DIAN, de acuerdo con el Acuerdo Colectivo de 2018 entre la UAE DIAN y las Organizaciones Sindicales de Empleados Públicos.

Comparte en tus redes