fbpx

Según datos de la Aeronáutica Civil a diciembre de 2022, Colombia registró aproximadamente 210 casos de pasajeros agresivos o insubordinados, conocidos como viajeros disruptivos. Expertos indican que este tipo de comportamientos se ha duplicado a nivel mundial en los últimos años.

Estos individuos muestran conductas violentas y agresivas, poniendo en peligro a la tripulación, otros pasajeros e incluso al vuelo en sí. Casos como negarse a usar el cinturón, agresiones verbales y físicas al personal de vuelo, e incluso intentos de abrir una puerta en pleno vuelo, han sido reportados.

Con el objetivo de reducir y controlar a los pasajeros disruptivos, aerolíneas, la Aeronáutica Civil y los sindicatos de trabajadores aéreos en Colombia han elaborado un proyecto de ley para presentar al legislativo. Carlos Roncancio, Asesor Legal de los trabajadores aéreos del país, resalta la necesidad de tener regulaciones claras para casos de pasajeros disruptivos y así asegurar la protección de los trabajadores y la seguridad de los vuelos.

Los puntos clave del proyecto de ley incluyen:

  1. Garantizar la seguridad y tranquilidad de los demás pasajeros, la tripulación y el personal en tierra.
  2. Aplicar y adherirse al cumplimiento de normas internacionales para la regulación de pasajeros disruptivos, como el convenio de Montreal, para facilitar la cooperación entre países y aerolíneas.
  3. Definir la responsabilidad legal de quienes incurran en estas prácticas, facilitando su detención, enjuiciamiento y sanción adecuada.
  4. Prevenir costos adicionales para las aerolíneas y los tripulantes relacionados con incidentes con este tipo de pasajeros.
  5. Proteger la reputación de la industria aérea, evitando que estos casos afecten su buen nombre y disuadan a los ciudadanos de viajar en avión.
  6. Disuadir comportamientos disruptivos mediante reglas, normas y sanciones claras.
  7. Promover el turismo al crear un ambiente de viajes más seguro y agradable.

Los trabajadores aéreos respaldan la propuesta y solicitan al Congreso que le dé celeridad una vez sea presentada, enfatizando en la importancia de contar con regulaciones coercitivas y exigentes para sancionar este tipo de comportamientos.

Comparte en tus redes