Se trata de ‘Los Chingas’ y ‘Los Financieros’, redes a las que les fueron capturados 12 de sus presuntos integrantes. 

En dos operativos desplegados de manera coordinada entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fueron impactadas las estructuras criminales ‘Los Chingas’ y ‘Los Financieros’, implicadas en delitos homicidios, desapariciones forzadas, hurtos y microtráfico en Tuluá (Valle del Cauca).

‘Los Chingas’ son investigados por la comisión de dos homicidios ocurridos el 4 y 31 de marzo en el sector de la galería y en el barrio Brisas de San Antonio en Tuluá. También estarían implicados en la desaparición forzada de un hombre el 3 de mayo en este mismo municipio.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) apoyado por la Sijin de la Policía Nacional permitió identificar a los presuntos responsables de dichos ilícitos. Un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca solicitó la captura de cinco presuntos integrantes de ‘Los Chingas’.

Se trata de Holmer Antonio Zuluaga Cano, alias El Viejo o Zuluaga; Diego Fernando Gómez López, alias Diego, Chumi o Godoy; María José Rendón Correa, alias Mariajo o María José; Erika María Marulanda López, alias La Mona o Erika; y José Wilmer Panagos Posso, alias Penagos, El Poli o Wil.

Los capturados, en diligencias de registro y allanamiento, fueron imputados por delitos de homicidio agravado; desaparición forzada; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Todos los investigados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Lucha contra el microtráfico:

En otro operativo y en cumplimiento de siete diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por la Fiscalía fueron capturados siete presuntos integrantes de ‘Los Financieros’, responsables de la comercialización de estupefacientes en vías públicas e inmuebles desocupados del corregimiento Agua Clara y en Tuluá.