En el Día Internacional de los Derechos de la Niñez, el Defensor del Pueblo reiteró su llamado a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En lo que va del año, las cifras han aumentado en un 24% de hechos de violencia y un 10% más de homicidios, así lo afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia son frecuentemente vulnerados o amenazados, porque son víctimas de todo tipo de violencias. Según Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a septiembre de 2022 se registraron 27.347 lesiones no fatales contra niños, niñas y adolescentes por violencia intrafamiliar, interpersonal y por presuntos delitos sexuales, es decir, un 24 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2021.  

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ha atendido 42.406 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos activos asociados a violencia contra niños, niñas y adolescentes, siendo la violencia sexual el principal motivo de ingreso, con 20.703 procesos activos.

“El país atraviesa una situación de violencia generalizada contra niños, niñas y adolescentes. Escenarios como el colegio, entornos deportivos y su propio hogar no pueden convertirse en lugares inseguros para ellos. En nueve meses del año 2022 se registraron 469 homicidios, lo cual indica un alarmante incremento del 10 por ciento de hechos contra niños, niñas y adolescentes con respecto al año anterior”, explicó el Defensor del Pueblo.

Para la Defensoría del Pueblo, la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Niñez es una oportunidad para crear conciencia sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en el país, así como para promover y divulgar sus derechos.

“Estoy convencido de que el trabajo conjunto es fundamental para seguir aportando en la construcción de soluciones a los problemas que afectan los derechos de la infancia. Desde la Defensoría del Pueblo seguimos trabajando en la promoción, divulgación y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional”, concluyó Carlos Camargo.

la Defensoría Delegada para Infancia, la Juventud y la Vejez, continúa promoviendo la defensa de los derechos, a través de un acto simbólico en Ciudad Bolívar, en Bogotá, en donde se dejará un mural que simboliza los derechos de la niñez y en medio de actividades y talleres con niños de la zona.