La firma que auditará el software de la Registraduría será la empresa internacional Datasys que, según la Senadora María Fernanda Cabal, tuvo irregularidades en las elecciones de Honduras y fue sancionada por las autoridades de ese país.

“Seguramente Datasys Group ya viene con el ‘libreto escrito’ y el informe listo para exonerar a INDRA de cualquier responsabilidad y para ratificar a Thomas como amo y señor de la Registraduría Nacional”, aseguró Cabal en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Registraduría, con acompañamiento del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter, llevaron a cabo el simulacro de escrutinios: como ejercicio de preparación para las elecciones presidenciales que se celebraran este domingo 29 de mayo.

«Damos plenas garantías y un parte de tranquilidad. El acceso a la información está totalmente garantizado. El software de escrutinios funcionó con total normalidad», manifestó el registrador Alexander Vega.

Desde Corferias, el registrador dio un parte de tranquilidad, luego de las innumerables quejas de la ciudadanía con el proceso de escrutinios. Más precisamente en las pasada elecciones al congreso.

“El simulacro contó con una participación de más de 15.000 actores del proceso, entre escrutadores, digitadores, personal de soporte técnico, entes de control, auditores de partidos y misiones de observación electoral nacional e internacional, y con el acompañamiento de los jueces de la República, nombrados por los tribunales superiores de los distritos judiciales de cada departamento”, añadió Vega.

Asimismo, por medio de las herramientas tecnológicas dispuestas por la Registraduría Nacional, se efectuaron las comisiones escrutadoras de los diferentes niveles que lleven a cabo la función constitucional, de manera transparente. Cabe recordar que la registraduría probó nuevas funcionalidades del software base de escrutinios.

Son ellas:

  • No funcionará fuera del horario establecido por la Ley 1475 de 2011, en el artículo 41.
  • Se harán copias de seguridad de la base de datos cada cinco minutos.
  • Transmitirá en tiempo real los archivos, documentos e imágenes de las actas E-14 al sistema de seguimiento web.
  • Se hizo la validación de la doble digitación de los resultados electorales contenidos en las actas E-14 de claveros, conforme a la sugerencia de la Unión Europea.
  • No permitirá el cierre sin una verificación previa de las actas E-14, las actas E-24 y lo grabado en el sistema.
  • Todas las acciones y operaciones que adelanten los tres miembros de las comisiones escrutadoras deberán ser autenticadas a través de huella digital.

Cabe recordar que el consorcio Disproel, que lleva más de 15 años con los escrutinios en Colombia, escogió a la firma costarricense Datasys: luego de que la empresa alemana Dermalog declinara el ofrecimiento, argumentando el poco tiempo que hay para adelantar el proceso de auditoría.