egucigalpa, 20 mar de 2024 (EFE).  La «Alianza por la Educación» entre el Grupo Financiero Ficohsa y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha renovado trece centros educativos en Honduras, beneficiando a 5.737 alumnos con espacios dignos para su aprendizaje.

El proyecto ha permitido mejorar las instalaciones de 159 aulas escolares en una decena de ciudades de Honduras, así como el acceso a una educación de calidad, dijo a EFE el asesor y oficial de Programas de Usaid en el país centroamericano, Renán Rápalo.

«A través de la alianza hemos estado mejorando la cobertura en los centros, la calidad de la educación y la infraestructura escolar», subrayó Rápalo.

La alianza entre EE.UU. Ficohsa y la Secretaría de Educación de Honduras ha contribuido también a que los estudiantes tengan un ambiente propicio para el aprendizaje, según el oficial de Usaid.

Lea También: Humedales de Honduras estarían en riesgo de desaparecer

La iniciativa apoya el cambio de techos, el sistema eléctrico, el restablecimiento del sistema de agua y saneamiento, la iluminación y pintura de toda la infraestructura de los centros educativos más necesitados.

«El país está atrasado tanto en matrícula como en calidad (educativa) porque en la pandemia se perdió mucho el aprendizaje, pero creemos que con la renovación de los centros, los alumnos van a tener las condiciones para mejorar el aprendizaje en un corto tiempo», enfatizó Rápalo.

La Fundación Ficohsa se ha comprometido a invertir un millón de dólares en los próximos dos años para llevar a cabo la renovación de al menos 25 escuelas, lo que beneficiará a 10.700 estudiantes y sus docentes.

Aulas dignas para Honduras

La escuela Esteban Mendoza de Tegucigalpa se convirtió en junio de 2023 en el primer centro educativo renovado como parte de la Alianza por la Educación y en la actualidad sus 893 estudiantes reciben clases en «aulas dignas» y tienen un «ambiente adecuado» para su crecimiento, apuntó a EFE su director, Danilo Banegas.

Le Puede Interesar: 87 Mil Nuevos Estudiantes Tendrán Educación Superior Pública

El proyecto con la Fundación Ficohsa ha sido “una bendición de Dios”, pues ahora los alumnos tienen «su mobiliario completo, aulas dignas y los niños están felices», indicó Banegas.

La renovación de este centro educativo, ubicado en un populoso barrio de la capital hondureña, ha hecho «un cambio enorme» en la vida de los estudiantes, pero también en la de docentes y padres de familia, señaló el directivo.

Por su parte, el estudiante Christopher Velásquez expresó su «felicidad» por la renovación de la escuela Esteban Mendoza, donde cursa el sexto grado de primaria.

«Las aulas estaban bien feas y ahora estamos muy felices porque estamos más cómodos, nos dieron nuevas sillas para que estemos mejor y trabajemos más cómodos», resaltó el estudiante en declaraciones a EFE.

Christopher, de 11 años, agradeció a la Fundación Ficohsa por «poner bonito» su centro educativo y dijo que de adulto quiere ser empresario para «ayudar a otros niños a estudiar». EFE

Foto Cortesía: El estudiante Christopher Velásquez, de la escuela Esteban Mendoza, asiste a una clase, el 18 de marzo de 2024, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

Comparte en tus redes