Si hablar de grandes avances e inversión el departamento de Antioquia sería el indicado para hablar de un desarrollo para la población, ya que constantemente siempre va en busca de mejorar la calidad de vida de todos sus pobladores en este caso de la salud.
Y es que Antioquia se ha convertido en un modelo de referencia para otros departamentos, que su nivel de pluralismo y popularidad se hace escuchar ya sea a través de sus habitantes o sino por su mismo desarrollo.
Es así, que, desde Gobernación, en articulación con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, logaron destinar un total $17.000 millones para la modernización y el fortalecimiento de las tecnologías de la información y comunicación a 73 hospitales públicos departamentales.
Esto, con el propósito, de que, en el segundo semestre de 2022, la Gobernación asignó un total $10.610 millones para cofinanciar a 39 hospitales. A partir de abril de 2023, $6.400 millones para otras 34 entidades de salud públicas departamentales.
En la actualidad, el 100% de los hospitales departamentales públicos cuentan con sistema de software de historia clínica automatizada. Un avance hacia la interoperabilidad en el sistema de atención a los pacientes. Por otro lado, y con el propósito de continuar con el fortalecimiento de la red pública hospitalaria en Antioquia, la Gobernación antioqueña invirtió $17.000 millones en tecnologías de la información y la comunicación de 73 hospitales públicos del departamento.
Asimismo, esta necesidad partió de un diagnóstico realizado entre los periodos del 2020 y 2021 por la Secretaría de Salud de Antioquia a cada uno de los hospitales públicos del departamento, estudio que pudo evidenciar las diversas oportunidades de mejora en asuntos como recursos tecnológicos e informáticos de estas entidades, entre ellas, la compra de servidores, equipos de cómputo y actualización de software, para así mejorar los sistemas de información, la automatización de la historia clínica y la actualización de las versiones de software.
Finalmente, mediante un hallazgo adicional aportado por este diagnóstico, se encontró que cinco hospitales públicos del departamento aún contaban con historia clínica manual, situación que a la fecha ha sido superada, logrando que en el 100% de los hospitales públicos del departamento se cuente con un software para automatizar las historias clínicas de los pacientes.