El cargamento iba transportado en 2 lanchas rápidas por las costas de Tumaco
Información de inteligencia de la Armada de Colombia y labores investigativas del CTI de la Fiscalía, permitieron detectar 2 embarcaciones que se movilizaban de forma sospechosa, a 25 millas náuticas de la costa nariñense, de inmediato, en medio de condiciones meteorológicas adversas, las Unidades de Guardacostas dieron inicio a la operación de interdicción marítima que, tras varios minutos de persecución, permitió interceptar una motonave tripulada por dos colombianos y un extranjero.
Una hora más tarde, una segunda lancha de nombre “Josue”, que también se desplazaba de forma sospechosa, fue detectada e interceptada por otra Unidad de Guardacostas que se encontraba realizando operaciones de control y seguridad en el área.
Durante la verificación de las motonaves, los uniformados detectaron modificaciones en la estructura de ambas embarcaciones lo que permitió inferir sobre la existencia de un doble fondo, una modalidad empleada por los grupos armados organizados para el tráfico de drogas ilícitas, con la que buscan pasar por desapercibidos los alijos frente a los controles adelantados por las autoridades. Por este hecho, las lanchas fueron trasladadas hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco donde, en coordinación con funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación, fueron inspeccionadas encontrando 1.788 paquetes prensados con el alcaloide.
Durante la operación, también fueron incautados 1.680 galones de combustible, equipos de comunicaciones y geolocalización.
Los cinco sujetos que se encontraron a bordo de estas lanchas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, ante quienes deberán responder por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes entre otros.
De acuerdo con la información de Inteligencia, este cargamento pertenecería a la Estructura “Bloque Occidental Alfonso Cano” de las disidencias de las Farc, bajo el mando delictivo del sujeto alias “Allende”, quienes gracias a la acción contundente de la Armada de Colombia dejaron de recibir más de 60 millones de dólares, producto de la comercialización en el mercado ilegal internacional del estupefaciente.