Una nueva herramienta tecnológica han desarrollado investigadores españoles de la Universidad de Sevilla, la cual detecta con mucho más rapidez y eficacia el Coronavirus. Lo que se convirtió de esta manera una nueva forma en como hasta ahora, se ha venido diagnosticando la infección en las personas.
Este nuevo proceso utiliza inteligencia artificial y estadística avanzada en un hardware de última tecnología que procesa imágenes hiperespectrales, lo que resulta en una inspección óptica inmediata sobre los hallazgos.
Cabe resaltar que fue a través de la revista ‘Scientific Reports’, del grupo Nature, en donde se expuso este avance que ha arrojado pruebas sustanciales de su eficacia, respecto a la detección de SARS-CoV-2.
Un resultado de hasta el 100% de efectividad y una especificidad del 87, 5%, lo cual supera el procedimiento más usado en el momento para la detención del virus, que es la prueba PCR.
Así se abre una posibilidad más acorde con la inmediatez de una eventualidad pandémica como la que vivimos y que permitirá saber sin mayor espera, en tiempo real, cuándo, dónde y en que cuantías está segregado el virus: no solo en una persona, sino en un lugar.
Pues esta nueva tecnología detecta el virus en gotas líquidas y residuos secos depositados sobre superficies, sin tener contacto con las muestras y sin hacer uso de reactivos, tan solo con enfocar el óptico que procede a su detención.