Montevideo, 8 marzo de 2024. (EFE).- Latinoamérica podría «mostrar el camino» del éxito del trabajo conjunto en investigación en biomedicina al resto del mundo, según manifestó a EFE el gerente general del Instituto Roche, Marcus Fontes, durante el Research Camp Insights Lab.
«Estamos muy interesados en trabajar con este ecosistema para aprender y darle mayor valor, como en otras partes del mundo», aseguró.
El Research Camp Insights Lab, al que acudieron científicos de todo el mundo, se desarrolla desde el lunes pasado y hasta este sábado en Uruguay, y es organizado por el Instituto Roche en colaboración con el Instituto Pasteur de Montevideo con el objetivo de asegurar que los productos de esta empresa farmacéutica realmente estén al alcance de los pacientes.
Buscando respuestas
Los Research Camps buscan resolver problemas de los pacientes y encontrar pistas que sirvan para construir proyectos futuros, resalta el representante del Instituto Roche, que también participa en las jornadas.
A través de equipos multidisciplinares -formados por matemáticos, biólogos y expertos en inteligencia artificial, entre otros- los investigadores trabajan durante una semana en una experiencia «única y creativa», en la que, según Fontes, lo más importante es «forjar una red de colaboración y de confianza».
Lea También: Colombia y la OPS buscan inclusión y equidad en la salud
Estos profesionales se ocupan de cinco proyectos «bien definidos», como la investigación de diferentes respuestas a la inmunoterapia en enfermos de cáncer a través de datos de ensayos clínicos, las variaciones del impacto en el sistema inmune de un tipo de tumor en la sangre difícil de tratar o el estudio de una familia de proteínas que puede ayudar a luchar contra el cáncer.
Los dos proyectos restantes se centran en el estudio del autismo mediante modelos algorítmicos y en el procesamiento de datos para comprender cómo las células de cada paciente actúan individualmente frente al cáncer.
La compañía farmacéutica escogió Uruguay para la celebración de este evento por la calidad y el prestigio de sus instituciones académicas y red hospitalaria.
Colaboración global sin descuidar lo local
Según el representante del Instituto Roche, la calidad y la cantidad de investigadores que hay en Latinoamérica reflejan la «enorme riqueza» de la investigación en biomedicina en la región, que tendría aún más valor si se lograra conectar a profesionales de distintas disciplinas que normalmente no trabajan juntos.
Asimismo, subraya que la colaboración a nivel global debe concederle valor a lo local, trabajando con los médicos e investigadores de cada país para poder ayudar a los pacientes de cada comunidad específica, un aspecto que deben tener en cuenta las empresas extranjeras que operen en Latinoamérica.
Fotografía de archivo de dos investigadoras trabajando. EFE/Luis Eduardo Noriega A.