En el primer encuentro del año con los congresistas que hacen parte de la bancada antioqueña, el Gerente General del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde Escobar, le expuso a los Senadores y Representantes a la Cámara la situación financiera de la Empresa que cerró 2023 con 312 millones de personas movilizadas, un aumento frente a las 300 millones de 2022.

Los Congresistas también conocieron los avances de la situación financiera de la Empresa que tuvo un déficit de casi $790.000 millones de pesos por la pandemia y que hasta ahora ha logrado reducir a $313.000 millones de pesos, esto gracias a estrategias de austeridad implementadas por la Empresa y a los alivios del Gobierno Nacional.

Uno de los temas de mayor relevancia abordado durante el encuentro fue la necesidad de la ampliación de la capacidad para la sostenibilidad del Metro de Medellín. Esto implica la compra de 13 trenes nuevos, de 2 vehículos auxiliares para el mantenimiento de la vía férrea (reperfiladora de rieles y soldadora de rieles), además de nuevos espacios de talleres y vías de mantenimiento en terrenos contiguos a la sede administrativa ubicada en Bello.

Le Puede Interesar: Uso del botón rojo del Metro solo en caso de «Emergencia»

La inversión requerida estimada con corte a 2023 para la ampliación de la capacidad está en $872.156 millones de pesos y la primera opción para financiarlo es que el Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia aporten el 30 % de los recursos y el 70 % el Gobierno Nacional.

El equipo directivo del Metro de Medellín también explicó los avances del estudio del corredor de San Antonio de Prado que aún no tiene definido qué medio de transporte sería en caso de concretarse; y le socializó los avances y retos del Metro Ligero de la 80, especialmente en relación con la gestión sociopredial.

En este espacio, el Gerente General, Tomás Andrés Elejalde Escobar, insistió en la necesidad de impulsar el proyecto Tren del Río que es importante para complementar la ampliación de la capacidad, detalló el aporte a la reindustrialización con la modernización de los 42 trenes que finalizó en 2023 y explicó el papel del Metro en la reactivación del sector férreo en Colombia.

Comparte en tus redes