El anuncio fue realizado por la alcaldesa de la ciudad Claudia López, quien busca mejorar el turismo de la ciudad y a su vez fomentar la economía de Bogotá. La ciudad tiene una nueva Política Pública Distrital de Turismo, este instrumento de planeación de largo plazo, permitirá convertir a La Capital Estrella en un Destino Sostenible, Inteligente, Responsable e Incluyente en los próximos 10 años.
La Política Púbica Distrital de Turismo es el resultado del trabajo técnico y participativo en cabeza del Instituto Distrital de Turismo (IDT) con el acompañamiento de 13 de los 15 sectores administrativos de Bogotá, resaltando la participación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).
Para el director del IDT Andrés Clavijo “esperamos que, con esta política, Bogotá – Región se consolide como un destino turístico sostenible, inteligente, responsable e incluyente, que permita un mejoramiento integral de los productos y servicios turísticos, impactando positivamente la calidad de vida de las comunidades que la componen y fortaleciendo la cadena de valor del sector. Con esta política queremos contribuir a que la Región Metropolitana se convierta en un Destino Turístico Inteligente. Así mismo, creemos que es fundamental apoyar la consolidación de un Sistema de Información Turístico Metropolitano, que se convierta en el principal instrumento para la toma de decisiones en la región”.
Este documento es un instrumento de largo plazo, que será la hoja de ruta para los próximos 10 años, tendrá como principal finalidad mejorar y potencializar las características del destino y contribuir coordinadamente al fortalecimiento del Sistema Distrital de Turismo de Bogotá.
La Política Pública Distrital de Turismo se rige bajo tres fundamentos esenciales:
- Turismo Sostenible: como lineamiento de la Organización Mundial del Turismo, persigue objetivos sociales en beneficio de la población, ambientales para la conservación del ecosistema y económicos para fortalecer la economía de la sociedad.
- Destino Turístico Inteligente: orienta la acción de actores públicos y privados en torno a los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
- Sistema Distrital de Turismo: hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y se basa en la articulación de siete subsistemas inmersos en la actividad turística: ambiental, social, inteligencia, gobernanza, cultural, industria, recursos e infraestructura necesarios para el desarrollo del turismo.
La construcción de esta Política Pública contó con participación ciudadana, a través 41 eventos en 20 localidades, que en el 2021 y 2022 permitió llegar a diversos grupos poblacionales como mujeres, personas LGBTI, jóvenes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, víctimas, afros e indígenas. Así mismo, participaron diferentes grupos sectoriales entre ellos: prestadores de servicios turísticos, académicos, gremios, expertos en turismo.