fbpx

La esencia del cantautor cubano Tirso Duarte, fallecido hace tres meses en Tumaco (Nariño), perduró en los corazones de miles de caleños que participaron en la Gran Verbena Salsera del Oriente durante la 66° Feria de Cali el pasado martes. El evento, lleno de emociones, contó con la presencia de Tirso Yerandi Duarte, también cantante cubano e hijo de Tirso Duarte. Durante su intervención, Tirso Yerandi destacó el impacto cultural de su padre en la escena musical de la ciudad y enfatizó la importancia de estudiar y preservar su legado.

La participación de Tirso Yerandi Duarte no solo sirvió como tributo a su progenitor, sino que también resaltó la relevancia de continuar apreciando y difundiendo la contribución única de Tirso Duarte a la rica tradición musical de Cali. La Gran Verbena Salsera se convirtió así en un espacio donde la memoria y la música se fusionaron para celebrar la vida y el impacto perdurable de un destacado artista.

“Es algo impresionante, realmente hubiera querido que mi padre estuviera aquí, pero sé que él está, no ha muerto, sigue vivo en nuestros corazones con su música y lo recordaremos siempre; eso para mí es algo de agradecer que los grandes maestros de la música cubana y caleña tengan presente a mi papá”, expresó Tirso Yerandi.

El homenaje a Tirso Duarte

La orquesta King Mayor fue la base para todos los cantantes. El primero en poner a gozar a los asistentes fue el intérprete cubano José ‘Pepito’ Gómez, quien expresó que es impresionante la fiesta que arma Cali todos los años en su Feria, a la vez que recordó a Tirso Duarte.

“Fuimos muy buenos amigos, cantamos juntos en una orquesta que ha sido plataforma de la música cubana, Los que Son Son; fuimos compañeros de lucha durante ocho años y para mí es un inmenso placer poder cantar sus canciones, hacerle un homenaje y poder siempre recordarle”, sostuvo Gómez.

Entre el público gozaba Óscar Carabalí, melómano y DJ, quien expresó que este evento es una oportunidad para que Cali y el oriente pueda dar a conocer sus raíces de salsa.

Katherin Sierra, otra de las asistentes y amante de la timba, dijo que es un evento que se debe hacer todos los años y resaltó la gratuidad. Luego, la descarga estuvo a cargo de Ángel Bonne, artista que armó tremenda revolución en la Unidad Deportiva Mariano Ramos.

Acto seguido subió a tarima Ricardo Amaray, no sin antes anunciar su desarrollo profesional como solista: “es un placer grandísimo poder estar acá; hace un año yo había estado en la Feria y que me hayan invitado es un honor y celebrando este gran homenaje a Tirso Duarte con la canción Papelazo… es fabuloso que la gente te acoja con ese cariño, es sentirse en casa”.

Maykel Blanco y su Salsa Mayor deleitaron el oído de los caleños, quienes ‘tiraron’ paso del bueno a ritmo de timba en compañía del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quién hizo presencia en este gran escenario.

Al final todos los cantantes interpretaron Pa’ Cali y corearon «somos una ola de candela», homenaje que dedicó en vida Tirso a la bella ciudad de Cali. Mientras tanto, su hijo Tirso Yerandi, recibió el reconocimiento oficial. Además, le cantó a Cali tal como lo hizo su padre en varias comunas de la ciudad.

Comparte en tus redes