La Fiscalía General de la Nación logró que un juez impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra siete presuntos integrantes de la banda El Hueco de San Gabriel, señalados por delitos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tentativa de extorsión y tráfico de estupefacientes.
Durante un operativo del Gaula de la Policía Nacional, las autoridades capturaron a Carlos Arturo Gallego Delgado, alias Arturo, presunto cabecilla del grupo criminal, junto a Hernando Jaime Salazar (alias Canguro), Cristian Danilo Flórez López (alias Buñuelo), Mateo López Acosta (alias Lágrimas), Diego López Agudelo (alias Gallero), Diego Ángel Arroyave (alias Pocillo) y Sebastián Molina Vanegas (alias Narizón).
En los allanamientos, las autoridades incautaron cuatro motocicletas, cinco celulares y 316 gramos de marihuana.
Las investigaciones revelaron que esta banda criminal operaba en San Francisco, El Hueco, 19 de Abril, San Gabriel, Balcones del Triana y Villa de San Antonio, en Itagüí (Antioquia). Sus integrantes extorsionaban comerciantes y residentes, obligaban a las víctimas a abandonar sus viviendas y controlaban el tráfico de drogas en la zona.
Uno de los casos ocurrió el 12 de agosto de 2024, cuando varios miembros de la banda interceptaron a un hombre en Balcones del Triana, lo golpearon y lo amenazaron de muerte tras acusarlo de un robo. El cabecilla, alias Arturo, lo obligó a abandonar el barrio.
Otro incidente se registró el 22 de diciembre de 2024, cuando dos integrantes de la banda ingresaron a una tienda, se llevaron productos sin pagar e intimidaron a la dueña para exigirle dinero en nombre de la organización.