Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Andrés Alexander Silvano, alias ‘El Indio’ o ‘Silvano’, presunto integrante de las disidencias del frente 48 de las disidencias de las Farc.

Alias ‘El Indio’, quien operaba en el Putumayo, tiene antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y de estupefacientes.

Este hombre sería el determinador principal de los homicidios selectivos en Puerto Asís, Puerto Caicedo, Orito y La Hormiga. Asimismo, se le atribuyen secuestros extorsivos y amenazas contra comerciantes, ganaderos y trasportadores en el sur del país.

Uno de los hechos por los que es investigado ocurrió el 20 de agosto de 2020. ‘El Indio’ habría secuestrado a dos personas por una posible diferencia que tendrían las víctimas con la estructura armada ilegal.

Adicionalmente, se estableció que Andrés Alexander Silvano también estaría vinculado a actividades de narcotráfico y la custodia de cristalizaderos de cocaína en inmediaciones del río Guamuez (Putumayo).

Esta persona, presuntamente, hizo parte de la estructura criminal La Costru. Anteriormente, había sido detenido y judicializado por porte de armas y de estupefacientes en Valle de Guamuez. Al recobrar la libertad, al parecer, continuó sus actividades delictivas en la región.

En esta oportunidad, alias ‘El Indio’ fue capturado en un operativo de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Policía Nacional en Puerto Asís (Putumayo). Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de secuestro agravado y hurto.