Bogotá, 19 de marzo de 2024 (@UNGRD). El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, se reunió con el viceministro para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa, Luis Edmundo Suárez, para reanudar las líneas estratégicas del proyecto Agua por la Vida el cual busca solucionar el problema de desabastecimiento del recurso hídrico en el departamento de La Guajira.

«Vamos a seguir las directrices del presidente Gustavo Petro Urrego, para trabajar articulados con todas las entidades del Estado, priorizando el acceso al agua para los guajiros y las familias wayuu”, expresó director general de la UNGRD.

Teniendo en cuenta que la población más crítica corresponde a 386.000 personas en la alta y media Guajira, existe una necesidad de 1.900.000 litros de agua diarios, por tanto, el proyecto buscará aliados para abastecer del preciado líquido a las comunidades más apartadas.

El Ejército Nacional, la Armada Nacional, los operadores privados y los municipios harán parte de una sinergia que distribuirá agua potable en el extremo norte de Colombia.

«Estamos avanzando en el proyecto Agua Por La Vida con total disposición para articularnos con todas las entidades del Estado. Es esencial que trabajemos en conjunto, como lo hacemos con los gobernadores de diferentes regiones», añadió Carrillo Arenas.

Lea También: Fontur invierte 8.488 millones en desarrollo turístico en la Guajira

Desde la nueva directriz del director general, se hablará de un modelo de transformación sectorial que conjugará establecer mecanismos de cooperación entre los actores para que los esfuerzos tengan un impacto significativo en el departamento.

La UNGRD gestionará los arreglos necesarios en los puntos de suministro definidos actualmente, para que se pueda cargar el agua desde allí y distribuir a las comunidades requeridas.

Por parte del Ministerio de Defensa, se requerirá coordinar con la Fuerza Pública, acciones para garantizar el orden público en la región e intensificar la presencia de la Policía Nacional en cada punto de suministro de agua.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026 es la base que prioriza los lineamientos estratégicos de las políticas públicas y objetivos de corto, mediano y largo plazo que se ha propuesto adelantar el Gobierno Nacional, por tanto, el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental son los pilares que hacen parte de esas tácticas y estrategias a ejecutarse específicamente en La Guajira.

Comparte en tus redes