Medellín, abril 23 de 2024. Desde este miércoles 24 hasta el domingo 28 de abril, El Parque Comercial El Tesoro será el epicentro de la sostenibilidad en el país, gracias a la realización de su Feria de Sostenibilidad; un evento que tiene como objetivo continuar aportando a la consciencia por el cuidado del planeta.

Desde el año 2014 empezamos a preguntarnos cómo podíamos satisfacer las necesidades de El Tesoro sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. Fue así como iniciamos el programa Tesoro Consciente con estrategias como manejo de residuos, la instalación de 1.500 paneles solares, el cambio de iluminación por tecnología led, entre otras; lo que nos ha permitido neutralizar las emisiones totales en el consumo de combustibles y energía.

Con nuestra Feria de Sostenibilidad, donde inauguramos la renovada Zona de Servicios Sostenibles buscamos que nuestras acciones transciendan a nuestros visitantes, que conozcan alternativas en temas de movilidad, alimentación, moda y consumo responsable, para que también ellos puedan contribuir con este propósito”, explica Adriana González, gerente general de El Tesoro.

Lea También: Teatro El Tesoro inicia temporada con funciones para toda la familia

La Feria cuenta con una muestra comercial donde participan más de 30 marcas de diferentes categorías, presentes con su oferta de productos y servicios amigables con el medio ambiente y responsables con las comunidades y los territorios. Además de la exhibición de productos, durante estos cinco días se realizarán actividades lúdicas y experiencias como proyecciones en 360° sobre los arrecifes en el Domo del Parque Explora, que estará ubicado en Plaza Fuente, y un taller de Origami con WWF Colombia. Además, se realizará el primer Foro de Sostenibilidad de El Tesoro con 13 charlas y la participación de expertos que conversarán y reflexionarán sobre opciones y prácticas para una vida más sostenible.

 

Programación:

Miércoles 24 de abril

3:00 p.m. – 4:00 p.m. Protección

Inversión sostenible: es rentable invertir y aportar a un mundo mejor

Ponente: María Camila Forero López – especialista de inversión sostenible en Protección.

5:00 p.m. – 6:00 p.m. Charla El Tesoro

¿Qué hace una gran empresa para ser sostenible y lograr la certificación Carbono Neutro? Aprendizajes para todas las industrias

Ponentes: Lorena Gutiérrez – jefe Ambiental de El Tesoro y Andrea González – directora de Mercadeo y Comunicaciones de El Tesoro

6:00 p.m. – 7:00 p.m. Charla WWF. Ciencia Ciudadana.

Enfoque de investigación y conservación que invita a participar en movimientos que promuevan la conservación y protección del mar

Ponente: José Soto – líder de DivingLife.co, instructor de buceo, fotógrafo y videógrafo submarino, hace parte del Team Panda de WWF Colombia.

 

Jueves 25 de abril

3:00 p.m. – 4:00 p.m. Protección

Inversión sostenible: es rentable invertir y aportar a un mundo mejor

Ponente: María Camila Forero López – especialista de inversión sostenible en Protección.

4:00 p.m. – 5:00 p.m. ¿Qué pasa después de?

Te contaremos qué pasa con los residuos que separas en tu casa y entregas en nuestro Parque Comercial.

Aliados de la Zona de Servicios Sostenibles: Juan David Vásquez Mejía: Pienso en Verde; Jennifer Arcila: Cierra el Ciclo; Álvaro Medina: Fundación A-Kasa; Juan Diego Garcés: Grupo Ática; Kelly Elena Rodríguez Jiménez: Botellas de Amor.

5:00 p.m. – 6:00 p.m. Charla Colombia Inspira

Turismo sostenible, responsable y renovable

Ponente: Pedro Restrepo Mesa – cofundador de Colombia Inspira S.A.S.

6:00 p.m. – 7:00 p.m. Conversatorio Alcaldía de Medellín + Área Metropolitana del Valle de Aburrá + Urbam EAFIT

Urbanismo ambiental y sostenible

Invitados: Alejandro Restrepo: urbanista y arquitecto de ciudad – Alcaldía de Medellín; Paula Andrea Palacio Salazar: directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Natalia Castaño Cárdenas: directora Urbam EAFIT; modera: Adriana Cooper, periodista.

7:00 p.m. – 8:00 p.m. Concierto + charla Del Páramo al Mar

Una experiencia que combina paisajes sonoros de ecosistemas acuáticos de Colombia y reflexiones para su cuidado.

Ponente: Cristina Romero, divulgadora científica. Productor musical: Magio.

 

Viernes 26 de abril

4:00 p.m. – 5:00 p.m. Charla Grupo EPM.

El rol de los ciudadanos en la economía circular

Ponente: Diana Carolina Bedoya Ramírez – profesional de Sostenibilidad de Emvarias.

5:00 p.m. – 6:00 p.m. Charla El Tesoro.

Minimalismo y consumo consciente

Ponente: Sara Constantino – creadora de contenido de naturaleza y sostenibilidad

6:00 p.m. – 7:00 p.m.

Marketing sostenible con propósito

Ponentes: Ana Sofía Henao y Mario Espitia – embajadores y capitanes Almas Verdes.

 

Sábado 27 de abril

3:00 p.m. – 4:00 p.m. Conversatorio Rewind x Leonisa

Espíritu Sostenible

Conoce los cuatro pilares de la sostenibilidad que ha venido adoptando Leonisa en el tiempo. Ponentes: Valentina Urrea: cofundadora Rewind; Susana Posada: Leonisa; modera: Laura Jacobs, cofundadora Rewind.

4:00 p.m. – 5:00 p.m. Charla Agenda del Mar.

Restauración Coralina

Ponente: María José Ospina – directora Agenda del Mar

5:00 p.m. – 6:00 p.m. Charla Vivir en El Poblado.

Consumo y desecho responsable

Ponente: María Claudia Mejía – miembro del Colectivo Con los Pies en la Tierra

6:00 p.m. – 7:00 p.m. Charla El Tesoro.

Espacios acústicos amigables. La solución no es más volumen

Ponentes: Juan Esteban Vásquez: abogado especialista en contaminación auditiva; Camilo Cantor: investigador sonoro, coordinador del Exploratorio; modera: María Clara Rivera, líder colectivo La Vida y el Ruido

 

Zona de Servicios Sostenibles El Tesoro, economía circular con impacto social

Fiel a su compromiso con la sostenibilidad, El Tesoro amplía su oferta y capacidad en los servicios que apalancan su estrategia de gestión de residuos, economía circular y movilidad sostenible. Al ingresar por la portería de la Transversal Superior, en el anillo vial, al costado derecho de la vía, los visitantes podrán encontrar la renovada Zona de Servicios Sostenibles, un espacio que concentra diferentes servicios ambientales como:

  • Biciparking, con capacidad para 46 bicicletas y 23
  • Espacio para 7 patinetas, cada uno dotado de un locker y un punto de
  • Puntos de recolección de residuos PET (plásticos).
  • Recolección de residuos como textiles, neumáticos y llantas de bicicleta, botellas de vidrio, latas limpias y tapas plásticas.
  • Punto Respel para la recolección de residuos peligrosos

El Parque Comercial cuenta con trece gestores aliados que se encargan de darle una segunda vida a algunos de los residuos recolectados, bajo el modelo de economía circular, y generar recursos para inversión social. Además, para aquellos residuos que no pueden reutilizados, se cierra su ciclo de vida con una adecuada disposición final.

Tesoro Consciente, modelo de sostenibilidad

Desde hace cerca de 10 años, el Parque Comercial El Tesoro viene trabajando en proyectos y acciones que le permiten medir, mitigar y compensar el impacto que genera su operación en el ambiente, por ello ha implementado un modelo de sostenibilidad llamado Tesoro Consciente.

Le Puede Interesar: Sostenibilidad: Impulso Incesante para la Gestación Empresarial

En el camino ha implementado acciones como la instalación de 1.500 paneles solares en sus techos, que le permiten generar energía limpia que suple el 25 % de sus zonas comunes. La medición de su huella de carbono, el manejo adecuado de residuos, la política de gestión de gases de efecto invernadero – GEI, la sustitución de extintores CO2 por ABC y el mantenimiento de los equipos de las plantas eléctricas, sumadas a la compra de bonos de carbono certificados y los certificados I-REC, la creación del área ambiental y la ruta de empleados, son otras de las acciones que le han permitido a El Tesoro obtener reconocimientos como Categoría Oro en manejo ambiental por Acecolombia y la certificación como Parque Comercial Carbono Neutro en 2023. Hoy el 61 % de la energía del Parque Comercial proviene de fuentes renovables.

La Feria se desarrollará en los siguientes espacios del Parque Comercial:

  • Primer Foro de Sostenibilidad: Puente Oriente, cerca de
  • Muestra comercial: desde el Pasillo sur hasta Plaza Cines (marcas de movilidad). Pasillo Norte (moda y otros).
  • Exhibición de productos, experiencias y servicios sostenibles: Plaza

Para inscribirse a las charlas, ingresar a: https://eltesoro.com.co/feria-de-sostenibilidad- 2024/

Comparte en tus redes