El Centro Etnoeducativo Nuestra Señora del Carmen, tiene una sede principal y 9 aulas satélites distribuidas en el territorio, actualmente cuenta con primaria y bachillerato hasta grado noveno.

El Movimiento Ambientalista Colombiano (MAC) en un trabajo conjunto con la autoridad tradicional de la comunidad de Kuisa Wayúu, diseñó el Proyecto de energización Sostenible del Centro Etnoeducativo Nuestra Señora del Carmen En el Corregimiento de Taparajin, municipio de Uribía cerca de la laguna de Kuisa con el propósito de mejorar la educación y calidad de vida de cerca de 50 niños Wayúu hará la entrega de la construcción de una nueva sede, Kasushi, que iniciará su pleno funcionamiento a partir del 31 de enero.

Este proyecto de manera autosostenible e independiente genera energía a través de mecanismos fotovoltaicos por paneles solares con lo cual los estudiantes de la nueva sede podrán llevar a cabo actividades educativas y productivas que hasta el momento no se podían llevar a cabo. Además, garantiza la seguridad sanitaria mitigando los riesgos frente a enfermedades emergentes y reemergentes, alteraciones ambientales, desastres naturales, entre otros gracias al continuo trabajo del MAC con la comunidad en capacitaciones complementarias en sostenibilidad e instalaciones de tanques de agua y eco baños.

“Gracias al apoyo continuo de aliados estratégicos como WM SAS, el Ejército Nacional, General Motors, la autoridad tradicional de la comunidad de Kuisa, la Universidad Industria de Santander, Humanitarian Activies Comitte, IEE Colombia. Hoy podemos decir que desde el Movimiento Ambientalista se ha logrado una importante labor que mejora la calidad de vida y educación, con una nueva sede totalmente autosuficiente y que cuenta ahora con otros espacios que serán de mucho provecho para los más de 50 niños y comunidad que atienden a esta escuela satélite” dijo Camilo Prieto Valderrama, director del Movimiento Ambientalista Colombiano y profesor de cambio climático y salud ambiental en la Pontificia Universidad Javeriana. 

General Motors como aliado estratégico contribuyo en el suministro del sistema de energía solar fotovoltaica, asimismo, WM SAS fue la empresa encargada de la instalación de los paneles para Kasushi, la escuela satélite del Centro Etnoeducativo Nuestra Señora del Carmen.

“Con este proyecto impulsamos siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como lo son reducción de las desigualdades, educación de calidad, acción por el clima, agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, salud y bienestar, además de energía asequible y no contaminante” dijo Prieto Valderrama.

Comparte en tus redes