En el marco de la estrategia de seguridad urbana 360 implementada para combatir los delitos, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de cinco delincuentes involucrados en extorsiones bajo la modalidad de falsa encomienda. La operación se llevó a cabo tras ocho meses de investigación que permitieron desmantelar esta organización criminal compuesta por tres mujeres y dos hombres. Estos delincuentes, en colaboración con reclusos de un centro penitenciario en Girardot, estafaban a ciudadanos mediante la suplantación de identidad.
La forma de operar de esta banda consistía en contactar a sus víctimas haciéndose pasar por familiares o conocidos en el extranjero. Solicitaban a las personas que recibieran un paquete en su nombre, con el objetivo de obtener sus datos personales. Una vez que tenían la información requerida, los delincuentes se hacían pasar por miembros de aduanas o empleados de aerolíneas, exigiendo sumas significativas de dinero para la entrega de los supuestos paquetes o fingiendo ser funcionarios de la Policía Nacional. De esta manera, presionaban a sus víctimas para que realizaran los pagos, evitando ser detectados por las autoridades.
Por su parte, el coronel Javier Gallego, Subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá menciono que, “Esta operación deja como resultado 5 capturas, importante resaltar que estos delincuentes se dedicaban a solicitar dinero a las víctimas. ¿Cuál era la modalidad?, durante 8 meses después de varias denuncias por parte d victimas de logro esta importante investigación, tres mujeres y dos hombres los cuales fueron capturado por orden judicial”, indicó Javier Gallego.
Los operativos se llevaron a cabo en varias localidades de Bogotá, incluyendo Usme, Suba y Ciudad Bolívar, así como en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Se determinó la participación de esta organización delictiva en al menos 14 casos, que generaron una pérdida económica aproximada de 54 millones de pesos semestrales por cada uno de ellos. En un solo evento, lograron recaudar más de 20 millones de pesos. Los capturados cuentan con antecedentes por extorsión, hurto, estafa, lesiones personales y falsedad ideológica en documento público. Ahora, han sido puestos a disposición de las autoridades pertinentes por el delito de extorsión agravada.