Se hundió este martes el proceso de revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una extensa reunión de la sala plena, no avalaron los certificados contables del los promotores de la iniciativa ‘Un pacto por Medellín’, que pretendía revocar al mandatario.

Y, del mismo modo, abrió investigación y formuló cargos en contra del comité promotor de la iniciativa, liderado por Andrés ‘El Gury’ Rodríguez, representante legal del movimiento revocatorio ‘Medellín cuenta conmigo’. La votación quedó 7-2 en favor de desestimar este recurso.

Al igual que Rodríguez, también sufrieron imputación de cargos Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Luis Alfonso García Carmona, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y el concejal de Medellín, Julio Enrique González Villa. Al igual que el contador de la campaña de revocatoria, Raúl Bautista Quiroga.

En reunión, se determinó que en el proceso existían irregularidades en los documentos que presentaron los miembros del comité de revocatoria.

«No figuran en los estados contables la totalidad de los aportes en dinero o en especie que cada persona natural o jurídica que cada persona realizó durante la campaña, lo que puede configurar una violación al artículo 11 de la Ley 1757 de 2011», indicó el CNE.

Y es que según se detalló, un ciudadano donó más de lo establecido por la ley, alrededor de 47 millones de pesos, por lo que se reflejó una presunta superación de los topes individuales fijados por esta corporación. Esto significa que un particular solo puede dar el 10%.

A su vez, «se refleja una presunta violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos de la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Medellín, lo que puede configurar una violación al artículo 12 de la Ley 1757 de 2011 y la Resolución de CNE No 0146 de 2021, por medio de la cual se fijaron los topes para los procesos de revocatoria».

Más hallazgos

La ponencia del Fondo de Financiación Electoral ratificó una investigación previa en contra de la iniciativa liderada por Rodríguez y Posada, quienes se excedieron en los topes de dinero con un sobrecosto de $1.500 millones, de los $263 millones que determina la ley.

Asimismo, otro cargo importante que se discutió en sala plena, fue el de no incluir en los procesos contables las donaciones recibidas en la campaña, por no incluir en las certificaciones, de donde provenían esos dineros de donaciones.

También se incluyó en el expediente un pago que le hicieron a la contadora del comité, que inicialmente era por un valor de $25.000.000 dividido en tres cuotas, pero al final los promotores de la iniciativa le cancelaron el contrato, pagándole solo $7.500.000. En ese orden, no se estipuló de manera clara en los estados contables.

Previamente, el magistrado Renato Contreras, le había solicitado formalmente a su par, César Augusto Abreo, la rotación del expediente, para así analizar el contenido de la ponencia.

Cabe destacar que fue Abreo, togado de corte liberal cercano al expresidente César Gaviria, el que registró las irregularidades analizadas en los certificados contables del comité que pretendía revocar el mandato de Quintero Calle.

Se conoció de primera mano que dos de los togados solicitaron salvamento de voto, mientras que dos magistrados apoyaron esta ponencia pero con aclaraciones.

 

Comparte en tus redes