Fueron judicializados siete integrantes de los ‘RC’, una banda delincuencial dedicada a la extorsión de habitantes de la urbanización Río Cauca, estos exigían hasta $500 mil pesos para dejarlos habitar en sus propias casas, las cuales les habría otorgado el Gobierno Nacional a las víctimas. Los RC era una banda dedicada a la extorsión, estos cobrando a los habitantes del sector Río Cauca, por vivir en sus propias casas, estos operaban bajo las órdenes de alias ‘La Mona’, quien escogía a las víctimas. “Aquí hay que resaltar que esta banda era liderada por alias “La Mona” de 44 años de edad, quien era la pareja sentimental de alias “Demente” quien se encuentra actualmente capturado por los mismos delitos”, manifestó el Brigadier general de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón.
Estas siete personas judicializadas operaban extorsionando a comerciantes y habitantes de este punto de la capital del Valle, cobrando hasta $100.000 pesos por vivir en este sector. “Estas personas se dedicaban a solicitar a los habitantes casi todas personas desplazadas que fueron ubicados en este sector urbanístico por el Gobierno Nacional, les venían requiriendo entre $100 mil y $500 mil pesos, para desarrollar el comercio, así mismo, a una persona de un comedor comunitario y las personas que no pagaran eran desplazadas”. Puntualizó Sandra Eugenia González Mina, directora Fiscalía Cali.
Los capturados y hoy judicializados deberán responder ante las autoridades por diferentes delitos, que afectaban a los residentes del sector Río Cauca. Otros temas judiciales que abarcan al departamento, en Buga se registró la masacre #54 en lo que va del 2023, según informó INDEPAZ, esto luego del ataque sicarial que sufrieron varias personas el pasado 15 de julio cuando departían en un restaurante en la zona Panamericana del municipio que conecta con El Cerrito, en el instante fallecieron dos personas identificadas como Ubeimar Narvez y Teófilo Enríquez, las dos víctimas restantes fueron trasladadas a centros asistenciales, sin embargo, este fin de semana murió en una clínica de la ciudad señora, Wilson Herney Luna, debido a la gravedad de las heridas. Desde INDEPAZ, mostraron la preocupación por estos hechos de violencia, de igual manera, que prevén que en zona rural y ruaban focalizadas se presenten afectaciones a la población civil vulnerando los derechos humanos.