El Gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, ejercerá la Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica, un mecanismo de integración que busca potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países miembros, a fin de ampliar, mejorar sus capacidades y ejecutar proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.
Para su presidencia, Colombia ha priorizado impulsar la creación y desarrollo de indicadores de seguimiento al impacto y gestión para el Proyecto Mesoamérica y fortalecer la cooperación sur-sur en el mecanismo, a través de un aporte financiero por parte de Colombia. Asimismo, liderará un total de 113 actividades dentro de las cuales está el lanzamiento del Observatorio de Educación Ambiental y el avance de la interconexión eléctrica Colombia-Panamá. El presidente Gustavo Petro ha propuesto en diversos escenarios la realización de una Cumbre Energética, que busca avanzar en la integración y transición energética justa, lo que se complementa perfectamente con los esfuerzos al interior del Mecanismo, para consolidar estos objetivos.
La Presidencia Pro Tempore de este mecanismo tiene una duración de seis meses, se rota entre sus miembros y es acompañada por una Presidencia Permanente, ejercida por México. El mecanismo cuenta además con una Dirección Ejecutiva con sede en la ciudad de San Salvador, El Salvador. En diciembre, Colombia entregará la presidencia a República Dominicana.
¿Qué es?
El Proyecto Mesoamérica, establecido en 2008, es resultado de la evolución del Plan-Puebla-Panamá hacia el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, constituyéndose en instancia técnica del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y en un mecanismo de cooperación e integración regional.
El Proyecto Mesoamérica tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, a través de la promoción de un plan de trabajo sostenible e integral, que incida en la integración regional e impulse proyectos de desarrollo social y económico.
¿Por qué el Proyecto Mesoamérica es importante para Colombia?
Para Colombia, el Proyecto Mesoamérica es un espacio de carácter estratégico para la integración con los países centroamericanos, México y República Dominicana, con miras a estrechar sus vínculos a partir de una agenda diversificada en la que, además de la profundización del diálogo regional, se fortalezca la cooperación técnica.