El Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego consolida en este año un registro histórico en retornos de piezas arqueológicas. Con el regreso de los dos objetos que se encontraban en la Embajada colombiana en Londres, se alcanza en tan solo tres meses de administración 352 retornos efectivos. El regreso de todos estos objetos obedece a una clara voluntad política, así como a un manejo transparente y óptimo de recursos para efectuarlos.

Las dos piezas que regresaron de Londres sirven de ejemplo de que es posible facilitar el regreso de bienes arqueológicos con cuidados especiales, pero no insalvables.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, quien se encontraba en Londres hasta ayer 29 de noviembre en una visita de trabajo para participar en la Conferencia Internacional para la Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos, los trajo consigo con los protocolos exigidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para su embalaje y manejo.

El éxito de la operación fue posible también gracias a la sinergia de la Cancillería y el ICANH y al acompañamiento de las autoridades británicas. Gracias al trabajo coordinado se garantizó la salida de los objetos de acuerdo con los estándares de máximo cuidado.
En su momento, las dos piezas retornadas fueron recibidas en la Embajada en Londres gracias a entregas voluntarias. La primera es una estatua quimbaya en cerámica que había sido ofrecida en la casa de subastas “Hampstead Auctions” en julio de 2016. La pieza en cuestión había sido registrada en Colombia en 1939 y puesta en tenencia a un museo en Cartagena de Indias. Se desconoce cuándo y de qué manera salió del país.

La segunda es una cabeza antropomórfica en cerámica de la cultura Tumaco – La Tolita, de la cual el ICANH no pudo encontrar registros previos. Sin embargo, producto del tráfico irregular e ilícito, terminó en la iglesia Southall Baptist Church, que la retornó a la Embajada en Londres en abril de 2021.

Este es el tercer retorno de bienes culturales efectuados en la administración del Presidente Gustavo Petro Urrego, después del gran empeño mostrado para lograr el regreso el 22 de septiembre de 274 piezas alojadas en la Embajada de Colombia en Washington y de las 76 que se encontraban en Berna, La Haya y París: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/nuevo-retorno-rastro-rostro-objetos-culturales-colombia-mundo

El impulso que se le ha dado en el Gobierno del Presidente Petro marca un derrotero a futuro en pro de la defensa de los derechos humanos y de los derechos culturales de los pueblos originarios de Colombia, así como de todos los colombianos.

Como muestra de este compromiso, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el acompañamiento académico de la Universidad del Rosario, y junto al ICANH y el Ministerio de Cultura, realizará un diálogo con expertos y académicos nacionales e internacionales en el foro “Armonías y disputas: Patrimonio Cultural en la escena global. Conversaciones sobre rastros de objetos culturales en el mundo” que tendrá lugar el 2 de diciembre de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.