Desde el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y junto a familiares de víctimas de desaparición forzada en el país, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, suscribió la adhesión de Colombia a la Alianza Mundial para los Desaparecidos.

“Este es un gobierno de derechos. Seguiremos avanzando en la defensa, en el goce, en el respeto de los derechos humanos.”, aseguró la Viceministra Laura Gil durante el evento.

El Estado comprende la tragedia que la desaparición de un ser querido representa para padres, madres, familiares y para todas y todos nosotros. (El Estado) respeta profundamente el dolor de todas las víctimas y reitera la voluntad de trabajar con ellas, con miras a garantizar los derechos, incluyendo la reparación integral y el compromiso inalienable de la no repetición.” Agrega la Viceministra.

La Alianza Mundial para los Desaparecidos, constituida por el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR y el Gobierno Suizo, busca, entre otros objetivos, promover la colaboración y la puesta en común de prácticas idóneas, orientaciones y recomendaciones técnicas a fin de mejorar la prevención de casos de personas desaparecidas, así como la respuesta a estos casos en el plano nacional, regional y mundial.

Esta Alianza ofrece una oportunidad para el Estado de aunarse al esfuerzo internacional para la implementación de metodologías de la búsqueda de desaparecidos y garantías para los derechos e intereses de las víctimas, haciendo de la búsqueda un proceso reparador.

Así mismo, la Alianza atiende a la necesidad de visibilizar y generar conciencia sobre la desaparición como un hecho atroz, del cual son víctimas cientos de miles de personas en el mundo y, así mismo, busca contribuir al trabajo mancomunado para la erradicación de la desaparición compartiendo experiencias, capacidad humana y técnica y, a su vez, incorporando en el proceso de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en contexto y razón del conflicto armado en Colombia aprendizajes de búsqueda internacional.

Por último, la participación del Estado colombiano en las estrategias globales para dar fin al flagelo de las desapariciones reafirma su compromiso en el cumplimiento de la obligación de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.

“Aprovecho esta oportunidad para reiterar el apoyo de Suiza al proceso de paz en el país”

En este evento de adhesión oficial de Colombia a la Alianza Mundial para los Desaparecidos, también participaron el Embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz; el Jefe de Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi; la Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD, Luz Marina Monzón, y la Coordinadora General y Representante Legal de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – ASFADDES, Gloria Luz Gómez.

Así mismo, acompañaron distintas entidades gubernamentales, organizaciones nacionales de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

“Suiza, mi país, en este momento está apoyando mediante un proceso participativo de un documento de orientación práctica que esperamos podrá ser una valiosa contribución para los responsables políticos encargados de decidir cómo abordar y como tratar la cuestión de personas desaparecidas.” Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en Colombia.

“Aprovecho esta oportunidad para reiterar el apoyo de Suiza al proceso de paz en el país y nuestro compromiso para seguir buscando caminos para ofrecer a todas las víctimas respuestas a su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”. Embajador Mayoraz al cierre de su intervención.

“El empuje de los familiares de las personas desaparecidas han transformado a individuos, comunidades, al Estado, a la sociedad colombiana en general. Han ayudado al mismo Estado a recuperar la confianza de sus ciudadanos y a hacer posibles esos esfuerzos de construcción de paz.” Lorenzo Caraffi, Jefe de Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR en Colombia.

“El Comité Internacional de la Cruz Roja y el Gobierno suizo, inspirados por esta vocación de unirse para transformar situaciones difíciles en mejores condiciones para las familias, están promoviendo la reciente Alianza global por las personas desaparecidas.” Agrega el Jefe de Delegación.

“Quiero agradecer muy concretamente y muy decididamente el apoyo que este gobierno, a través de la Cancillería, y particularmente a través de usted, señora Viceministra, que no tuvo dudas cuando vinimos a hablar con usted sobre la importancia de esta Alianza. (…) Muchas gracias en nombre de la Unidad, pero sobre todo de las víctimas.” Luz Marina Monzón, Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD.

“Esta alianza es, sin lugar a duda, una gran oportunidad de fortalecimiento de la capacidad del Estado para responder de manera decidida y definitiva a la búsqueda de los desaparecidos; una obligación y un deber postergado por décadas.” Agrega la Directora.

“Nos llenó de regocijo el 30 de agosto ver que por fin estamos viendo esa voluntad política que estamos pidiendo hace más de 40 años los familiares de los desaparecidos forzadamente, esa necesidad de juntar esfuerzos para salirle al paso a este atroz delito; a este horror que nos ha dejado sin los sueños cumplidos.” Gloria Luz Gómez, Coordinadora General y Representante Legal de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – ASFADDES.

“Hay que erradicar la desaparición forzada, hay que garantizar el nunca más, hay que garantizar una paz sin desaparecidos; una paz con verdad real”. Gloria Luz Gómez. El 30 de agosto el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán, suscribió el instrumento mediante el cual el Estado reconoce la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas para recibir y examinar denuncias individuales.