Después de los anuncios del nuevo Gobierno de eliminar “el día sin IVA”, y de abrir la frontera con Venezuela, comerciantes del sector textil y de calzado le hacen un llamado al Ministerio de Hacienda, de no eliminar, si, no de ajustar esta iniciativa. Cabe mencionar, que este gremio alberga alrededor de 11.500 empresas mayoristas del sector, hoy por hoy, es el epicentro de los “madrugones” uno de los proyectos textiles más grande de Colombia, que ha logrado posicionarse en el mercado nacional.

Esto sin duda, ha prendido las alarmas de los comerciantes que solicitaron un pronto diálogo, el cual, puedan concertar de manera conjunta un plan económico para esta actividad exitosa para el comercio en general tradicional continúe beneficiando a cientos de colombianos que aprovechan estos días para comprar productos que normalmente son costosos por el impuesto del IVA.

“Como representante de los comerciantes mayoristas de Gran San Victorino (Gran San), solicitamos de manera respetuosa que sea mantenido el día sin IVA, este día ha sido un referente comercial y ha generado una dinámica para el sector que agrupa 57 edificios comerciales, 22 madrugones, generando empleo a más de 100 mil familias de todo el país”. Dijo Wilson Vergara Daza, vocero de los comerciantes del Gran Sanvictorino

Cabe mencionar, que durante las jornadas del “día sin IVA” en el país, hubo ventas superiores a los 10 billones de pesos y un reporte de alrededor de 7 millones de transacciones con factura electrónica. Según  la Cámara Comercio de Bogotá, esta cifra aumentó en un 17 % convirtiéndose en uno de las jornadas más exitosas del Gobierno anterior.

 

El vocero de los comerciantes del Gran Sanvictorino, añadió: “De otro lado también queremos solicitarle al Gobierno Nacional que nos tenga en cuenta en la mesa de negociación de cara a la apertura de la frontera con Venezuela, ya que el sector cuenta con compradores mayoristas del país vecino”.

Finalmente, cabe indicar que según Fenalco es importante tener en cuenta que estos gremios organizados generan el 29,1 % del empleo urbano y que el beneficio ha sido generalizado, no solo para los grandes establecimientos de comercio, sino para las micro, pequeñas y medianas empresas.