fbpx

Comienzan las asignaciones del programa Mi Casa Ya para el año 2024, según anunció la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano. Se han introducido mejoras significativas que beneficiarán tanto a los hogares como a los constructores. El proceso, que tiene como objetivo asignar 50,000 subsidios anuales con cobertura a la tasa de interés, dará inicio el viernes 2 de febrero.

Entre las mejoras clave, destaca la reducción del porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio, disminuyendo del 85% al 70%, facilitando así el acceso al programa para un mayor número de beneficiarios.

La ministra Velasco Campuzano también comunicó que a partir del lunes 22 de enero de 2024, las entidades financieras podrán reanudar el proceso de carga de documentación para solicitar la asignación.

Se espera que la primera resolución de asignación sea expedida el viernes 2 de febrero, marcando el inicio de las asignaciones de subsidios con 1,700 cupos habilitados semanalmente.

La asignación de 50,000 subsidios anuales forma parte de un ambicioso plan gubernamental que contempla un total de 200,000 subsidios en todo el Gobierno. Para el año 2024, el programa Mi Casa Ya ofrece un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, equivalentes a $39 millones. Mientras tanto, hogares entre C9 y D20 recibirán un subsidio equivalente a 20 SMMLV, es decir, $26 millones.

Además, se brindan coberturas específicas para viviendas de interés prioritario (VIP) y viviendas de interés social (VIS), equivalentes a cinco (5) y cuatro (4) puntos porcentuales respectivamente, aplicados sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional, con una duración de hasta 7 años.

Para aquellos interesados en participar en el programa, se han establecido pasos claros, incluyendo la selección de la vivienda de preferencia, la visita al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de elección para iniciar el proceso de compra, y la validación de requisitos a través de la plataforma del programa.

Una novedad importante es la implementación de un nuevo esquema de preasignaciones, que estará publicado para comentarios a partir del 16 de enero y durante 15 días. Este mecanismo permitirá a las familias proyectar el subsidio del programa Mi Casa Ya en el plan de pagos de su vivienda, proporcionando mayor certeza al negocio inmobiliario y mejorando el acceso al crédito hipotecario y constructor, estimulando así la iniciación de nuevos proyectos de vivienda.

Comparte en tus redes