Las 37 comisarías de familia que actualmente funcionan en Bogotá serán trasladadas a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia en un periodo de transición de dos años, asegurando que la prestación normal de los servicios no se vea afectada durante este proceso.
“No solo se trata del traslado, sino de su fortalecimiento”, destacó el secretario de Integración Social Roberto Angulo, tras señalar que, en el Plan de Desarrollo Distrital, Bogotá Camina Segura, presentado a consideración del Concejo de Bogotá, se asume el compromiso de aumentar la capacidad de respuesta de las Comisarías de Familia, formalizando en la planta de personal los equipos interdisciplinarios actuales y proponiendo como meta, incrementar 16 equipos comisariales adicionales, es decir, pasar de 51 a 67.
“Una vez culminada la formalización de los equipos comisariales a la planta, transferimos las comisarias a la Secretaría de Seguridad, paso que realizamos como recomendación de la política de infancia, transición que será de dos años, tiempo en el que haremos los ajustes normativos, administrativos, traslado del recurso humano y de la capacidad técnica de la Secretaría de Integración Social hacia la Secretaría de Seguridad”, explicó el secretario.
“Con el cambio, las personas no se van a dar cuenta, pues en realidad las comisarias van a seguir trabajando en su mayoría donde están, vamos hacer algunos convenios para mantener las unidades operativas de Integración Social, en donde trabajan y de esta forma la Secretaría de Seguridad se encarga de hacer lo que sabe que es el acceso a la justicia y nosotros nos dedicamos a la política de prevención de la violencia en el contexto familiar, liderando los proyectos que son más acordes con nuestra misionalidad, trabajando con las familias de toda la población de Bogotá”, agregó el funcionario.
Actualmente, Bogotá cuenta con 37 comisarías de familia, 2 de ellas con atención permanente los 7 días de la semana, las 24 horas del día; 10 comisarías de Familia semipermanentes con atención de lunes a viernes de 7 a.m. a 11 p.m., 22 comisarías de familia diurnas, con atención de lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m., 1 comisaría de familia rural con horario especial de jueves a domingo de 7 a.m. a 4 p.m. y 2 comisarías de familia móviles, que a tienden población rural dispersa; Esto representa 51 equipos interdisciplinarios que atienden alrededor de 160 mil personas al año, entre ellas aproximadamente, 40 mil víctimas.
En promedio al mes, las comisarías de familia han atendido, entre enero a abril de 2024, a 13.207 personas, con un promedio diario de 437 en ese mismo periodo.
Es de recordar que las comisarías de familia son la puerta de acceso a la justicia para las víctimas de violencia en el contexto familiar. Son dependencias o entidades de carácter administrativo e interdisciplinario del orden municipal o distrital, que, de acuerdo con la Ley 2126 de 2021, se encargan de brindar atención especializada para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia por razones de género u otras violencias en el contexto familiar.
Le puede interesar: Una década de contribuciones del banco de leche humana al bienestar infantil en Medellín
Para realizar una denuncia de violencia en el contexto familiar, lo puede hacer cualquier ciudadano o ciudadana que actúe en nombre de la víctima cuando esta se encuentre en indefensión manifiesta, o cualquier ciudadano o ciudadana que ejerza funciones públicas. Para esto se requiere aportar datos que permitan la identificación y ubicación de la víctima, así como referencia de los hechos de violencia que hayan ocurrido dentro de los 30 días anteriores a la fecha de la denuncia.