En una decisión que ha sido calificada como un ‘Golpe de Estado’ por los sectores de la oposición, la Procuraduría General de la Nación suspendió este martes al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, debido a lo que sería a juicio del Ministerio Público la presunta y reiterada participación en política, de cara a los comicios presidenciales.

«Los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral», dijo la procuradora general, Margarita Cabello.

Según la funcionaria, hasta tanto no exista ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos. So pena de verse inmerso en una violación de lo dispuesto en la Constitución Política.

La determinación se conoció luego de que Quintero Calle publicara en su cuenta de Twitter un video en el que, a manera de broma, se refería a «el cambio, en primera», haciendo la simulación con la palanca de cambios de un vehículo. El clip, según Cabello Blanco, sería una alusión a la campaña del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

La respuesta de Quintero

El ‘post’, como era de esperarse, generó controversia en las redes sociales, entre quienes salieron en defensa del mandatario y los que pidieron una investigación por su mensaje. Seis de los exfuncionarios del alcalde, quienes hacen parte del equipo de Petro en Antioquia, salieron en defensa del burgomaestre, al considerar una decisión una arbitrariedad de la Procuradora.

Posteriormente, el propio Quintero en su cuenta de Twitter, se pronunció sobre esta polémica decisión e indicó que la intención de Cabello, quien es cercana al Gobierno Nacional, es sacarlo del poder. Y todo porque será el presidente de la República, Iván Duque, el que deberá nombrar el encargado de la administración municipal.

«Ha iniciado el golpe de Estado en Colombia. La democracia está en riesgo. Quieren sacarnos del cargo para intervenir en las presidenciales. Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo. No pasarán», expresó el alcalde en tres ‘trinos’, que tuvieron amplia repercusión en las redes.

A lo que se sumó el corto pero diciente mensaje de la gestora social y esposa del alcalde, Diana Osorio, en la misma red social. «Y nos volvieron como Venezuela», manifestó Osorio, cercana a la campaña de Petro y quien sonó para ser su fórmula vicepresidencial.

Voces en contra del fallo de la Procuraduría

En defensa del mandatario local salieron varios personajes de la vida política nacional. La más esperada: sin lugar a dudas, la del aspirante a la Presidencia por el Pacto, Gustavo Petro, quien comparó la suspensión de Quintero Calle con la que sufrió él cuando era alcalde de Bogotá, en 2013, por parte del entonces procurador, Alejandro Ordóñez.

«Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) defender el voto popular. La procuraduría no puede evadir el mandato popular», expresó Petro.

«Ya un procurador fascista me suspendió siendo alalde y la sentencia de la CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana de Derechos Humanos», remarcó.

Otra de ellas, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien también calificó la decisión de cabello como un ‘Golpe de Estado’, pues pasa -según la congresista- por encima de la voluntad popular y piseotea la democracia.

«Pero sí la veo muy callada mientras el presidente Iván Duque hace campaña por Federico Gutiérrez en todos los eventos», añadió la representante de la Alianza Verde, quien apoya a Petro en estas elecciones.

A su turno, la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, quien señaló esta decisión de la procuraduría como una determinación que va en contra de la democracia, mientras que -recalcó- hay clanes políticos de la derecha que gastan «billones de pesos en las maquinarias» de los políticos tradicionales.

A su vez, Roy Barreras, quien hace parte del equipo programático de Petro, también se refirió a este polémico fallo. Y criticó la celeridad en esta decisión y no que no exista aún un pronunciamiento en contra del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.

El dato

Cabe destacar que junto a Quintero Calle también fue suspendido el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien en medios de comunicación expresó de manera pública su apoyo al candidato del Equipo por Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, con la popular frase ‘Yo me identi…fico».