fbpx

En las últimas horas se conoció que Compensar EPS decidió solicitar de manera formal a la Superintendencia de Salud, la liquidación y el retiro de manera voluntaria de su servicio como empresa prestadora de salud.

Compensar saldría del sistema de salud en Colombia luego de cerca de treinta años de prestar servicio a millones de usuarios en Colombia que hoy quedan en gran incertidumbre de qué puede pasar con su salud.

“Luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de la salud de millones de colombianos, a través de su programa Compensar EPS; este jueves 4 de abril de 2024, la Caja radicó carta ante la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa, del Sistema de Seguridad Social en Salud”, aseguró Compensar.

La decisión de dar un paso al costado se da en medio de una situación financiera en estado crítico, ya que el actual sistema de salud deja inviable poder continuar con los servicios.

Al no poder garantizar condiciones de calidad a sus afiliados, la compañía prefiere cerrar como EPS. Esto deja en el limbo a casi dos millones de afiliados que ahora quedan en manos de la Superintendencia de Salud, quien deberá tomar la decisión si acepta o no la solicitud de Compensar.

El futuro de los afiliados a Compensar

Aunque la situación genera gran incertidumbre, Compensar entregó un parte de tranquilidad asegurando que velará por la salud de sus afiliados hasta el último día que los tenga a su cargo, para luego hacer un empalme ordenado con la entidad que el estado defina para quedar a cargo de estas personas.

“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población”, señalaba la carta.

Para Compensar EPS, solo queda iniciar un cronograma de conciliación de cuentas, teniendo en cuenta de que se encuentran al día hasta diciembre de 2022. La liquidación comprendería toda la operación 2023 y estos primeros meses de 2024.

Vale la pena contar que Compensar tenía a cargo un equipo humano de más de 1.700 colaboradores, 3.800 IPS y 7.800 profesionales de la salud.

“Estamos seguros de que Compensar ha desempeñado su papel como entidad promotora de salud a cabalidad, cumpliendo de forma intachable con el mandato conferido por la ley y respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados, en beneficio del país”, cita el comunicado.

 

Comparte en tus redes