Bogotá D.C., 11 de marzo del año 2024. Una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) logró la judicialización del señor Miguel Ángel Parrado Amado, quien presuntamente realizaba procedimientos veterinarios en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), sin tener un título profesional ni la idoneidad para hacerlos.

En atención a una denuncia ciudadana, el pasado 5 de marzo del año 2024, la Fiscalía, Protección Animal de Cali y la Policía Nacional realizaron una diligencia de registro en una clínica veterinaria. En el lugar se constató que el propietario del establecimiento, al parecer, ejercía la profesión amparado en documentos y certificados que pertenecían a otras personas que gozaban del reconocimiento del Consejo de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia.

 

Lea También: Centro de Bienestar Animal de Cali realiza siete cirugías al día

 

El hombre, al parecer, utilizaba certificados y documentos a nombre de otras personas para ejercer.

Adicionalmente, fueron recuperados tres perros y dos gatos en este lugar. Uno de los felinos fue trasladado al Centro de Bienestar de Cali debido al grave estado de salud que evidenciaba. El diagnóstico inicial indicó que el animal habría sido intervenido quirúrgicamente de manera inadecuada en una de sus extremidades y debía ser tratado por un especialista.

 

Le Puede Interesar: Los derechos de los animales se protegen: Concejo de Medellín

 

Por todo lo anterior, el señor Miguel Ángel Parrado Luna fue imputado por el delito de falsedad en documento público. La Fiscalía avanza en la investigación para poder vincularlo como posible responsable de maltrato animal.

A este delito le corresponde una pena de prisión de 3 a 18 meses, o multa de 6 a 12 meses

Estas acciones hacen parte del compromiso de la Fiscal General de la Nación (e), la señora Martha Janeth Mancera, de esclarecer los delitos que afectan la vida e integridad física de los animales.

Comparte en tus redes