En un acto de reconocimiento celebrado en salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República de Colombia, Andrés Camilo Hernández recibió una la distinción de la Gran Cruz y Collar al Mérito Social de parte de la Comunidad Internacional de Comunicaciones-CINCO, por sus contribuciones sociales a los colombianos que inmigran a México de manera temporal o permanente.
“La labor que nosotros hacemos y la que nos ha encomendado el presidente es trabajar por todos los colombianos, ayudarlos con sus problemas migratorios. Hemos venido trabajando por darle oportunidades a los inmigrantes connacionales e inclusive hemos disminuido las tasas de personas que han sido víctimas de trata de personas”, expresó el cónsul, quien agradeció en nombre de él y de todo su equipo de trabajo en México.
El trabajo que realiza el consulado en México, se enmarca en la misión que el presidente, Gustavo Petro Urrego, encomendó a todos los funcionarios que representen al país en el exterior de humanizar la migración, atender las crisis humanitarias generadas por estos éxodos y evitar los desastres humanitarios que se desencadenan en las fronteras.
Servicios del consulado a la fecha
Desde su posesión como cónsul, Hernández ha trabajado en la atención de situaciones como la inadmisión de inmigrantes colombianos, la eliminación de citas para agilizar trámites y la implementación de tarjetas humanitarias que les permiten trabajar y tener seguridad social. La meta principal de su oficina es: “Devolverle la dignidad a todas y todos los colombianos en México, seguir trabajando para proteger sus derechos y sobre todo, que la misión consular sea cada día más de puertas abiertas”.
CINCO es una organización sin ánimo de lucro comprometida con los intereses gremiales y profesionales de quienes ejercen como periodistas, comunicadores u ocupaciones afines, y que con su trabajo generan espacios importantes de aprendizaje y reconocimiento que contribuyen a la democracia e institucionalidad colombiana.
El presidente de la Comunidad Internacional de Comunicaciones-CINCO, Juan Carlos Bonilla, quien lideró la ceremonia en la que se condecoraron a otras 11 personas por sus aportes en diferentes campos, hizo hincapié en la necesidad de reconocer los valores sociales, institucionales y democráticos de personas que diariamente aportan al desarrollo del país y su entorno, para construir una nación próspera y equitativa.