De manera continua la Alcaldía de Medellín desarrolla el esquema de vacunación para segundas dosis, Sin embargo, la ciudad sigue en la espera del suministro de nuevos biológicos por parte del Gobierno Nacional para continuar con la aplicación de las vacunas sin citas.
El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo señaló que “A la ciudad de Medellín han llegado 400 mil vacunas en total, de las cuales ya hemos aplicado 355 mil, las 45 mil que tenemos en CAVA serán distribuidas de la siguiente manera: 13 mil para talento humano de primeras dosis y el resto, 32 mil, son para segundas dosis, y se deben guardar para eso. Esas segundas dosis las aplicaremos durante aproximadamente tres, cuatro, cinco días”.
De otro lado en la capital Antioqueña, se mantiene activo el proceso de vacunación para las segundas dosis de la población mayor de 65 años y la primera para el talento humano en salud de primera, segunda y tercera línea por demanda inducida en las unidades hospitalarias de Metrosalud de Castilla, San Javier y Manrique, y en la Clínica de la 80.
Asimismo, el próximo 27 de abril se espera la llegada de un millón de biológicos a Colombia, según el Gobierno Nacional, que es el encargado de la adquisición, asignación y distribución de las vacunas a los entes territoriales. De este nuevo lote a Medellín llegarían aproximadamente 70 mil vacunas para reactivar el proceso de inmunización por demanda inducida en la ciudad.
De acuerdo con la Resolución 197 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, la Alcaldía de Medellín como entidad territorial debe hacer seguimiento a las actividades que realizan los prestadores de servicios de salud, los cuales deben garantizar la aplicación de las segundas dosis con la vacuna del mismo laboratorio que fue aplicada en la primera dosis. Es por esto que se recomienda suspender la asistencia de la población mayor de 65 años sin cita previa a los puntos de vacunación.
La Administración Municipal reitera la importancia del compromiso ciudadano y el autocuidado con el uso del tapabocas, constante lavado de manos y distanciamiento social, medidas preventivas para mitigar el incremento de contagios de covid-19.