La reciente celebración de corralejas en Caucasia, Antioquia, ha reavivado el debate en torno a estas festividades y las corridas de toros. Aunque algunas voces sostienen que son parte de la cultura, el maltrato animal evidente ha suscitado llamados a replantear la realización de estas prácticas tradicionales.

Maltrato animal en las recientes corralejas en Caucasia

Durante las recientes corralejas en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, la comunidad ha experimentado un fuerte impacto al presenciar actos de maltrato animal que han suscitado consternación generalizada. Un video compartido ampliamente en redes sociales ha desatado una intensa polémica al mostrar cómo un grupo de personas somete a un toro a un trato cruel mientras este yace indefenso en el suelo.

Lea también: Gobernación de Antioquia no ve la minería como actividad criminal

Las imágenes revelan escenas perturbadoras de golpes y apuñalamientos repetidos al animal, infligiéndole un sufrimiento innecesario. La población ha reaccionado con justa indignación ante la brutalidad evidente. Sin embargo, se ha señalado que la situación podría haberse desencadenado luego de que el toro, presuntamente provocado por personas en el lugar, atacara a varias de ellas.

Jonathan Roldán, diputado del partido Liberal en Antioquia, expresó su rechazo ante estos actos en su cuenta de X. Además, pidió presencia del estado para que ejecute sanciones ejemplares para estos comportamientos.

La difusión del video ha provocado un renovado debate sobre la importancia de proteger y respetar a los animales. El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha anunciado que en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y la Policía, se revisarán las «herramientas jurídicas para frenar este tipo de acciones».

La ordenanza que prohíbe corralejas en Antioquia

El diputado Jonathan Roldán fue enfático en que hay una ordenanza, la 18 del 2020, que establece una serie de obligaciones si se quiere realizar corralejas o peleas de gallos. Más preocupante aún, es que son los alcaldes y alcaldesas de cada municipio los que tienen la responsabilidad de garantizar su cumplimiento, lo que deja al descubierto la falta de autoridad, en este caso, en Caucasia.

Las organizaciones que velan por los derechos de los animales han expresado su enérgico repudio ante los recientes casos de maltrato ocurridos durante las corralejas en Caucasia. Han subrayado la necesidad imperante de eliminar estas festividades, sosteniendo que representan actos de violencia sin ningún valor cultural o artístico. Nancy Monterrosa, directora de Proeza Animal en Caucasia, ha calificado las corralejas como una «masacre» y ha urgido a la prohibición de exhibir la vida animal y humana en tales eventos.

Este repudiable incidente ha encendido un debate sobre la necesidad de revisar y reformar las prácticas en eventos de este tipo, resaltando la urgencia de establecer medidas más estrictas para prevenir el maltrato animal.

Comparte en tus redes