Colombia llegó a un histórico registro en materia de movilidad sostenible, con más de 8.000 carros eléctricos y 34.194 híbridos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Esta cifra demuestra que el país está a la vanguardia de estados tercermundistas en políticas de movilidad de cero y bajas emisiones contaminantes.

«Podemos decir que es con hechos como haber llegado a 8.128 vehículos eléctricos inscritos en el Runt, que hemos triplicado el número de este tipo de vehículos que tenía el país en agosto de 2018», aseguró la ministra transporte, Ángela María Orozco.

 

El Gobierno Nacional ha dispuesto nuevas estrategias para incentivar la compra de estos vehículos, en las que se establecen incentivos como descuentos en el Soat y la revisión técnicomecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, entre otros beneficios.

También se registró un importante avance en la matrícula de vehículos híbridos, de los cuales se registraron 2.732 durante el mes de mayo, estableciendo según el estatuto tributario, el derecho de pagar 5% en IVA a la hora de realizar la compra de estos automóviles.

«El sector transporte seguirá trabajando con total compromiso y entrega por consolidar una movilidad menos contaminante y resiliente con el cambio climático, incentivando a los ciudadanos a moverse sosteniblemente, con beneficios para su calidad de vida», agregó Orozxo.

En este orden, las cinco regiones con más carros eléctricos inscritos del país son: Bogotá, con 3.795; le sigue Antioquia, con 2.494; Cundinamarca, con 738; Valle del Cauca, con 469, y Santander, con 214.

En cuanto a la tecnología híbrida, la capital del país también lidera, con 15.463. Después va Antioquia, que tiene 8.773; Cundinamarca, con 2.553; Valle del Cauca, con 1.924 y finalmente Norte de Santander con 1.481.