Se confirmó este domingo la anulación del proceso de verificación de las 132.908 firmas que habían sido avaladas por la Registraduría para el proceso de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Una tutela interpuesta por Salomé Restrepo Muñoz, secretaria general del movimiento Independientes, fue fallada a favor por el juez Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Bogotá, que dejó sin efecto lo actuado hasta ahora.

«Anulada la certificación de firmas de la revocatoria de Medellín. Juez tuteló nuestro derecho a revisar las firmas para demostrar las irregularidades y falsificación de firmas», confirmó el colectivo en su cuenta de Twitter.

Con la determinación, se permitirá el acceso a las planillas originales presentadas por el comité revocatorio contra el mandatario de los medellinenses, con el fin de controvertir la legitimidad de las mismas.

 

Es decir, el fallo dejó en firme que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la providencia, la Registraduría deberá trasladar el informe técnico de Verificación de Apoyo por Apoyo, para su respecto análisis.

Al igual que deberá enviar el resumen de la revocatoria de mandato a Restrepo Muñoz, en su condición de representante legal de este movimiento, encargado de la defensa de la gestión de Quintero calle en la capital antioqueña.

Del mismo modo, podrán comprobar los soportes completos y la información de la base de datos del archivo nacional de identificación (ANI), con el acompañamiento y asesoría de un servidor de la entidad electoral.

«Si es el caso, bajo el acompañamiento de un servidor de la Registraduría para garantizar las condiciones de seguridad, custodia e integrdad de los documentos objetos de contrastación», se leyó en el fallo.

Aunque las acciones legales que se habían radicado en Medellín no prosperaron, sí la que tuvo su origen en la capital de la República, lo que permitirá la validación de los folios entregados por el comité revocatorio.

«Anulada la certificación de firmas de la revocatoria de Medellín. Ha sido descarada la falsificación sistemática de firmas de la revocatoria fraudulenta», comentó sobre el particular el alcalde Quintero, satisfecho con la decisión.

De esta manera, se podrá hacer por fin un análisis grafológico que permita conocer, en realidad, la legalidad de las firmas, pese a la negativa de la Registraduría a la impugnación del informe del pasado 24 de diciembre.

Y en el marco de cinco días podrá controvertir el número de firmas válidas recogidas por el comité revocatorio, lo que será clave para saber si finalmente se superan las 91.211 rúbricas, lo mínimo requerido para convocar a elecciones.

Luego de ello, la Registraduría deberá informar al despacho del juzgado noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá sobre las conclusiones del mismo, «so pena de incurrir en desacato».

Este falló se suma al notificado por el magistrado César Abreo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que la semana pasada, a través de un auto, suspendió la certificación del proceso revocatorio, por aparentes inconsistencias contables.

Comparte en tus redes