Un total de 128 familias se desplazaron hacia el municipio de Barbacoas en Nariño, como consecuencia de la confrontación ilegal entre grupos armados residuales en la zona rural de Magüí Payán y Roberto Payán: en una fuerte disputa por el control de los cultivos de uso ilícito en estas zonas del país.
Según las autoridades, las personas desplazadas fueron ubicadas en un albergue en Barbacoas.
Desde la semana pasada, estas confrontaciones armadas se han intensificado entre las estructuras Franco Benavides y Ariel Aldana; asentadas en las veredas Pampeta y Guelpí y el corregimiento de Bocas de Telembí; debido a que ambos GAOR se quieren quedar con las rutas de narcotráfico.
Según el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 2, coronel César Augusto Suárez, se le está pidiendo a la comunidad no obstruir el desarrollo de las operaciones militares en contra de estos dos grupos residuales. En la zona ya se había registrado una asonada.
«Se hace un llamado a la población de los municipios afectados por estas estructuras criminales para que no obstruyan el desarrollo de las operaciones militares contra las disidencias de las Farc; ya que estas actuaciones contra los servidores públicos pueden ser constitutivas de conductas penales», puntualizó.