La Armada de Colombia en el desarrollo de operaciones fluviales en Tumaco, Nariño, logró la ubicación y destrucción de un artefacto naval tipo semisumergible totalmente terminado de 17 metros de largo y 4 metros de ancho, el cual sería empleado al servicio del grupo disidente de las Farc estructura “Bloque Occidental Alfonso Cano” para el tráfico de aproximadamente cuatro toneladas de sustancias estupefacientes con destino Centroamérica.
Según la información de Inteligencia de la Armada de Colombia, guió a las unidades de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 4 que localizaron el artefacto naval, el cual se encontraba oculto en medio del mangle listo para ser cargado, en zona discontinua del municipio de Tumaco.
En el lugar del hallazgo, un Equipo de Explosivos y Desminado Humanitario integrado por Infantes de Marina altamente entrenados, realizó el procedimiento de verificación, determinando que el semisumergible no había sido cargado con explosivos. Posteriormente, durante la inspección al interior de este artefacto, fueron encontrados 360 galones de gasolina y equipos de comunicaciones.
El semisumergible que supera los 1.600 millones de pesos colombianos, fue destruido de forma controlada en el lugar de los hechos, de acuerdo con los protocolos establecidos, dadas las condiciones del terreno.