fbpx

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este jueves el lanzamiento del nuevo subsidio ´Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar´, una iniciativa dirigida a los hogares bogotanos con menores ingresos que buscan alcanzar el cierre financiero para la adquisición de una vivienda de interés social o prioritario, al mismo tiempo que se contribuye a la reactivación económica del sector.

El mandatario capitalino explicó que “una de cada cuatro familias tuvo que desistir de su compra, infortunadamente, porque no pudieron llegar al cierre financiero. A esas familias las volvemos a conectar con la posibilidad de que accedan a su vivienda”.

Asimismo, el alcalde Mayor indicó que “estamos listos para el diálogo, para que veamos en la construcción de vivienda en Bogotá, una gran oportunidad de reactivación económica, de desarrollo sostenible y de cómo creemos que debe ser esta ciudad a futuro para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”.

El lanzamiento de este programa se hizo en la Asamblea 58 de accionistas de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).

Esta iniciativa, liderada por el Distrito, tiene como objetivo principal enfrentar los desafíos actuales que presenta el mercado de la vivienda en Bogotá. Se resalta, de manera especial, el impacto económico positivo del programa, el cual se refleja en la creación de entre cuatro y cinco empleos por cada unidad habitacional construida.

Además, se destaca el esfuerzo institucional de la administración distrital de triplicar los recursos destinados al sector de la vivienda durante este cuatrienio, con el fin de alcanzar la meta de 50.000 soluciones habitacionales.

La secretaria Distrital de Hábitat Vanessa Velasco Bernal dijo que “con este programa se busca que las familias que han tenido que sufrir un desistimiento por sus viviendas, puedan tener un alivio y un incentivo financiero para lograr su sueño”.

Agregó la funcionaria que “adicionalmente hoy se está lanzando el primero de los programas de esta Administración que busca apoyar el desarrollo de la vivienda nueva en arriendo y en mejoramiento en Bogotá y es un subsidio de 12 salarios mínimos legales vigentes que le permiten a las familias el alivio financiero para adquirir su vivienda si hay interés social o vivienda de interés prioritaria”.

De otro lado, recientemente, Alejandro Lobo, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, manifestó que las tasas de interés de los créditos de vivienda ya han bajado en promedio 350 puntos básicos. Además, señaló: “Lo que vemos para lo que nos queda del 2024 es una tendencia a la baja en tasas. Cada vez veremos condiciones más favorables para que los hogares puedan cumplir su sueño de tener vivienda. Desde el punto de vista de las tasas de interés, somos optimistas para el 2024”.

Lobo resaltó que para el sector financiero el programa Mi Casa Ya se ha convertido en una política de Estado, porque permite que las familias más vulnerables tengan acceso a financiación de casa nueva.

“Mi Casa Ya, independiente de cualquier consideración, es el programa de vivienda más importante de Colombia. A las entidades financieras, a los hogares colombianos y a los constructores les conviene que a Mi Casa Ya le vaya bien. Es un programa que ha habilitado a miles de hogares a tener vivienda”, recalcó.

Puso de presente que este programa permite que familias con ingresos de cero a dos salarios mínimos legales vigentes tengan acceso al sistema financiero para tener vivienda nueva.

“Con Mi Casa Ya se ha visto que, incluso, casos de familias con ingresos de 0,8 salarios mínimos mensuales, o sea, por debajo de un salario mínimo, que han logrado comprar vivienda. Es un programa de esa naturaleza, que ha sido supremamente exitoso para financiar la vivienda. Queremos que siga siendo así”, afirmó el directivo de Asobancaria.

Los requisitos para los hogares que deseen aplicar son los siguientes:

  1. El hogar debe tener ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
  2. El hogar no debe haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda; excepto si el subsidio asignado hace parte del cierre financiero para la compra de la vivienda.
  3. El hogar no debe ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
  4. La vivienda que el hogar desee adquirir debe ser de interés social o prioritario, debe contar con mínimo 36 m2 de área construida y debe tener prevista su escrituración para este año.

Ruta para acceder al subsidio:

  1. El hogar debe dirigirse al proyecto de vivienda de su preferencia.
  2. El asesor del proyecto inmobiliario le ayudará al hogar a realizar su postulación al subsidio, a través del enlace dispuesto en la página web de la Secretaría Distrital del Hábitat. Para ello, es necesario que el proyecto de vivienda esté previamente inscrito y aprobado en el programa.
  3. La Secretaría Distrital del Hábitat valida que la información registrada en la postulación y los documentos solicitados cumplan con los requisitos establecidos.
  4. Si el hogar cumple con todos los requisitos, la Secretaría Distrital del Hábitat expide la resolución de asignación del subsidio distrital de vivienda, que acredita al hogar como beneficiario del programa.
  5. Toda la información de este programa se puede consultar en la plataforma en www.habitatbogota.gov.co.
Comparte en tus redes