Las Fuerzas Militares confirmaron este jueves la captura de alias ‘Almir’, quien, según investigaciones, era el encargado de coordinar las actividades delictivas de las disidencias de las Farc, para el financiamiento ilegal de este grupo armado.

Asimismo, se encargaba de brindar la seguridad a alias ‘Jhon Mechas’, el cual es figura máxima de esta estructura criminal, y quien fue responsabilizado del atentado del sábado anterior a una estación de policía de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

La operación militar se logró con una coordinación conjunta en la que se desarrolló un trabajo de inteligencia dentro de la campaña Militar y Policial Esparta.

Por meses, el Ejército Nacional y unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Norte de Santander estuvieron tras el rastro de este cabecilla de las disidencias de las Farc.

Así se efectuó la captura mientras se encontraba en el área rural del corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú.

Según las autoridades, alias ‘Almir’ se refugió en la zona del Catatumbo, luego de huir de la región Antioqueña, con lo que evitó que las operaciones militares que se adelantan en la zona y que buscaban como se obtuvo, acorralarlo.

El prontuario de alias ‘Almir’ está cargado de actos punibles como de: extorsión, reclutamiento a menores, tráfico de estupefacientes y armas, entre otras sindicalizaciones a lo largo de sus 10 años en el que ha estado delinquiendo. Inicialmente en el Bloque Magdalena Medio de la extinta Farc-EP.

Por último, el capturado tiene un proceso abierto por un ataque terrorista efectuado en mayo de 2021, en el Bagre (Antioquia).

Allí murió un soldado y tres más resultaron heridos. A su vez, este cabecilla, según informes de inteligencia, se dedicaba a la realización de campañas de intimidación contra líderes sociales en el municipio de San Pablo, Sur de Bolívar.

Comparte en tus redes