fbpx

En su compromiso por respaldar al sector lácteo del suroccidente del país, que sufrió las consecuencias de la temporada de lluvias a principios de año, el Gobierno Nacional asignó más de 5.000 millones de pesos para los Departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, con el propósito de revitalizar este vital componente de la economía, que también ha sido impactado por la partida de varias empresas de la industria, como Alpina, de la ciudad de Popayán.

En el caso específico del Cauca, la propuesta presentada por el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (CREPIC) fue seleccionada para recibir los beneficios. El CREPIC está actualmente llevando a cabo la ejecución del proyecto denominado «Negocios Lácteos Innovadores con Enfoque Étnico y Mujer» (LacTEM), el cual cuenta con financiamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

Gloria Amparo Quevedo, Investigadora Principal del proyecto LacTEM y Líder de Educación del CREPIC, explicó que el propósito central de esta iniciativa radica en el fortalecimiento de la cadena láctea en el Cauca. Se busca lograr esto mediante la innovación y la adición de valor, con el fin de mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de dos asociaciones de productores de pequeña escala, destacando un enfoque significativo en la dimensión étnica y de género. Los beneficiarios clave del proyecto incluyen la Asociación de Productores Lácteos de Pitayó (Aprolac) en el municipio de Silva, así como la Red de Emprendedoras de Popayán, a través de los micronegocios Aprisco Mis Cabritas de Sotará y Lácteos Maracaibo y Hecho con Amor de Popayán.

En lo que respecta a los objetivos concretos de LacTEM, se contempla la disminución del desperdicio de leche cruda, el fortalecimiento de la cadena de producción y la diversificación de productos. En este sentido, ya se han desarrollado varios prototipos innovadores que serán presentados durante el Congreso Gastronómico que se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre en Popayán, donde los asistentes podrán degustarlos en el stand del CREPIC ubicado en el Parque Caldas.

El proyecto LacTEM también trabaja en la adaptación de una planta de producción en Popayán para las organizaciones lácteas que forman parte de la Red de Emprendedoras. Esto permitirá la industrialización de sus procesos, la estandarización de la producción y el acceso a registros sanitarios y a la certificación del INVIMA. Adicionalmente, el proyecto incluye un componente formativo, en el cual se ha diseñado una ruta de aprendizaje que abarca aspectos empresariales, agroindustriales, ambientales y de comunicación. Esto beneficiará a los negocios impactados por LacTEM. Como parte del enfoque en la competitividad, el CREPIC llevó a cabo un estudio de inteligencia competitiva que proporcionó un marco de referencia en relación con la oferta y la demanda, contribuyendo a la estructuración del modelo de negocio, concluyó Quevedo.

Comparte en tus redes