El  Nevado El Cocuy en las últimas horas recibió una serie de denuncias anónimas en las que se informa sobre la tala masiva de unos 100 frailejones,  una gran pérdida y afectación para el ecosistema del área protegida.

De acuerdo con lo que quedó en evidencia a través de varias fotografías, plantas de hasta dos metros habrían sido derrumbadas por la comunidad indígena U’wa que habita en el sector del Cardenillo, según dieron a conocer los senderistas que captaron las imágenes.

“Esto lo hacen indígenas que son los que viven ahí. Yo frecuento el lugar y hay mucha basura en esa zona precisamente porque eso es un paso hacia un resguardo indígena que se llama Bachira, ahí pasan para ir al resguardo y para salir”, dijo una de estas personas en declaraciones recogidas por El Tiempo.

Ya en las fotos, se ve cómo los frailejones fueron talados para contruir una cerca en piedra, la cual fue utilizada para encerrar ovejas y otros animales que están dentro de la zona.

Parques Nacionales Naturales, entidad encargada de la gestión y administración de El Cocuy, informó que se programó para el próximo 29 de noviembre una visita técnica al lugar, con la finalidad de investigar lo sucedido y poder tomar acciones al respecto.

“Con relación a la denuncia de la tala de frailejones, guardaparques del Parque Nacional Natural El Cocuy se desplazan a la zona de traslape del área protegida para investigar los hechos, constatar el daño ambiental y las medidas a tomar frente a esta situación”, explicó en Caracol Radio la autoridad ambiental con jurisdicción en las 64 áreas protegidas, que conservan la biodiversidad de Colombia.

Desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se adoptaron las recomendaciones del Instituto Humboldt y decidieron emprender medidas urgentes de protección.

“Vamos a intensificar los operativos frente al pastoreo de ganado, vamos a hacer acercamiento con el alcalde del municipio de Saboyá y con el coronel del Ejército, con la comunidad, para poder desarrollar jornadas de limpieza dentro del páramo”, Jahanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá de la CAR, explicó a Noticias Caracol.