Por medio de un proyecto de emprendimiento lleva a mujeres indígenas a la India para que se capaciten y regresen a Colombia e impacten a sus comunidades que son poblaciones generalmente en condiciones de vulnerabilidad.

Rodrigo París es periodista y politólogo de profesión, se unió a Barefoot College hace más de tres años, después de hacer un recorrido por distintos países y diversos trabajos.

Por medio de este proyecto llegó a ser director de operaciones de la escuela en donde las mujeres estudian y se preparan para llevar luz a su gente que se encuentra por lo general en condiciones de vulnerabilidad. Rodrigo París en entrevista con Blu Radio habló sobre su labor y capacitación con mujeres analfabetas.

«Más allá de lo que yo hago, es un equipo que surgió en la India hace 50 años y justamente en 2022 cumplimos medio siglo. Me vincule hace 10 años en la India y básicamente lo que busca Barefoot College International es trabajar para reducir la pobreza en zonas de alta vulnerabilidad en la India y en todas partes del mundo» Indicó 

Por medio de diferentes metodologías enseñan a estas mujeres sobre sistemas fotovoltaicos, en el marco de la estrategia que fue diseñada para que puedan regresar a Colombia y llevar luz a los lugares más vulnerables en el país. Este proyecto se llama Solar Mamas.

«Lo que hacemos para eso es trabajar con la educación, siempre con las mujeres y uno de los programas bandera es el de ingeniería solar para mujeres analfabetas», aseguró París. «En Colombia hemos llevado mujeres de La Guajira, del Caquetá, del Vaupés y de Nariño. Entonces digamos que llevamos una experiencia bastante valiosa trabajando con nuestras compatriotas y, además de darles el conocimiento, buscamos formas de financiación para estos sistemas y que ellas apliquen estos conocimientos para llevarlos a los hogares