La Cámara de la Industria de Alimentos (ANDI) anunció tras la aprobación de la Reforma Tributaria que esto traería costos adicionales a los consumidores finales.
Tras la aprobación la semana pasada en primer debate del informe de la ponencia de la Reforma Tributaria, se incluyeron los impuestos a las bebidas ultraprocesadas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados industrialmente. Esta medida según la ANDI aumentaría hasta en un 20 % el precio de venta final de los alimentos producidos. La medida comenzaría con un 10 % en 2023 y llegaría a 20% durante el 2025.
Frente a esta medida el DANE aseguró que en el noveno mes del año los alimentos registraron una variación anual de 26,62%. El impuesto aumentará los precios de los siguientes alimentos chocolate de mesa, derivados lácteos (cuajada, bebidas lácteas, helados); galletas (dulces y saladas); chorizos, hamburguesas y trozos de pollo; snacks, salsas (tomate, mayonesa, mostaza, etc.); dulces; tortas, ponqués, panes tajados y tostadas; purés, compotas, mermeladas, algunos condimentos; café soluble, entre otros. Este impuesto busca dar a conocer las consecuencias de los alimentos procesados en la salud.
Para la ANDI esta medida va en contra de las clases menos favorecidas, ya que afecta la cadena productiva e impacta la producción del país.
“Como industria de alimentos consideramos que esta medida afecta profundamente al consumidor, dado que este tendrá que pagar por sus alimentos un valor mucho más alto con afectación directa sobre su economía; también afecta a los tenderos cuya mayor parte de los ingresos viene de la venta de productos gravados con este impuesto; y también perjudica a los productores agrícolas, especialmente campesinos que producen las materias primas. Para todos ellos, los impuestos saludables suponen un impacto económico monumental”, aseguró el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, Camilo Montes.
Según los datos, el efecto de la Reforma Tributaria se sentiría especialmente en el comercio de las tiendas de barrio, por esa razón, muchos comerciantes han expresado molestia. FENALCO por su parte aseguró que 450.000 tiendas que representan el 90% de las tiendas en Colombia, se encuentran en los estratos 1, 2, 3 y 4 y el 70% de los productos de cada una se verían afectados por la medida.