El acuerdo emitido el 30 de noviembre de 2021, prohibía actividades como la tala, perforación, excavación, desvío, relleno y canalización, acciones que podrían tener un impacto negativo en el agua, el paisaje, la biodiversidad y el suelo. El objetivo principal era la protección del río Neusa, la franja de cerros al oeste y noroeste del municipio y el cerro El Púlpito, que tiene un papel crucial como zona de recarga de agua y abastece los acueductos rurales y las necesidades agrícolas.

«Con esta coadyuvancia en de la decisión autónoma de los habitantes de Cogua, estamos indicando que el paradigma ha cambiado, y desde el 5 de julio se llevó a cabo la defensa reforma constitucional que reconoce los derechos del campesinado, incluyendo su derecho a la tierra, el agua, la autonomía, la producción de alimentos y la toma de decisiones que los impresionados”, explicó la Ministra Jhenifer Mojica.

Como respuesta, el Ministerio presentó una acción coadyuvante ante el Juzgado Segundo Administrativo de Zipaquirá, con el objetivo de evitar la anulación del acuerdo municipal. Esta acción se basa en la nueva normativa de derechos de las comunidades rurales, reconocida por la modificación del artículo 64 de la Constitución Política y aprobada por el Congreso en la anterior sesión legislativa.

Comparte en tus redes