El 7 de enero, el Papa Francisco, durante el Ángelus, hizo un llamado por la liberación de secuestrados en Colombia. Pidió a los fieles unirse en oración para cerrar la herida abierta por el conflicto armado, buscando la reconciliación y la paz.
Tras el compromiso del Estado Mayor Central (EMC) de cesar secuestros y extorsiones en mesas de diálogo, el líder religioso aboga por la liberación ‘incondicional’ de los secuestrados por grupos delictivos. Este llamado refleja la esperanza de avanzar hacia un futuro más seguro y pacífico, consolidando el proceso de paz con el gobierno.
El pedido del Papa Francisco
“Oremos juntos por la liberación, sin condiciones, de todas las personas secuestradas actualmente en Colombia. Este gesto, que es un deber ante Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país”, declaró el Papa Francisco en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
l Pueblo de Colombia hiciera público un listado con 91 personas que siguen secuestradas por parte de organizaciones al margen de la ley.
#Angelus: Antes de concluir el rezo mariano, el #PapaFrancisco pidió la liberación sin condiciones de los secuestrados en Colombia y a favorecer un clima de paz y reconciliación en el país. pic.twitter.com/bguk4NklKN
— Vatican News (@vaticannews_es) January 7, 2024
“Les invito a unirse a mi oración por la liberación incondicional de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia. Este gesto, que es un deber ante Dios, favorecerá también el clima de reconciliación y de paz en el país”, afirmó el líder religioso.
Los secuestros, punto sensible en las negociaciones del Gobierno de Gustavo Petro con guerrillas, adquirieron mayor gravedad tras la retención del padre de Luis Díaz por 12 días entre octubre y noviembre pasado. Aunque el ELN, responsable del rapto, dialoga con el presidente desde finales de 2022, la guerrilla se comprometió en diciembre a cesar esta práctica.
Dicho episodio destaca la complejidad del proceso de paz, evidenciando la necesidad de abordar de manera efectiva la seguridad y la estabilidad en medio de las conversaciones con los grupos insurgentes más significativos del país.
Además, el Papa Francisco hizo un llamado a continuar rezando por la paz en otros lugares que permanecen en guerra constante, como Ucrania, Palestina, Israel, Corea y en todo el mundo.