A partir de este lunes 15 de enero, el Pico y Placa volvió a entrar en vigencia en Medellín después de la suspensión inicial del año. Esta medida, que inicialmente buscaba facilitar la movilidad durante las vacaciones, se restablece para regular el tráfico en la ciudad a partir de este lunes.

Así operará el Pico y Placa en Medellín

La restricción de Pico y Placa aplica para vehículos particulares, camperos, motocarros y cuatrimotos, basándose en el último dígito de la placa. En el caso de motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, la medida se rige por el primer dígito de la placa. La prohibición está en vigor de 5:00 a. m. a 8:00 p. m., y quienes la infrinjan enfrentarán una multa equivalente a medio Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, además de la inmovilización del vehículo.

⚠️ #PicoYPlacaMED Lunes 15 de enero:
🚗 Vehículos particulares: Placas finalizadas en7️⃣ y 1️⃣.
🛵Motos de dos y cuatro tiempos: Primer dígito de la placa 7️⃣ y 1️⃣.
⏰ Recuerda que la medida rige entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. pic.twitter.com/41xxWZSjtl

— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) January 15, 2024

Todas las vías urbanas están sujetas a Pico y Placa sin periodo pedagógico. No obstante, se exceptúan las vías en los corregimientos de la ciudad. Exenciones aplican para vehículos de carga, transporte de pasajeros, transporte especial, transporte de valores, medios de comunicación acreditados, servicios de emergencia y rescate, así como vehículos eléctricos, híbridos y a gas. Estas disposiciones no afectan a los corregimientos y las exenciones previas permanecen vigentes.

La medida se retoma con la misma asignación numérica que rigió en el segundo semestre de 2023, de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 1
  • Martes: 3 y 0
  • Miércoles: 4 y 6
  • Jueves: 5 y 9
  • Viernes: 8 y 2

La suspensión del Pico y Placa ha provocó congestiones viales, generando quejas ciudadanas. La administración evalúa eximir ciertos sectores de la medida para aliviar el tráfico. También se abordan temas como el mal parqueo, instando a la ciudadanía a cumplir las normativas viales para mejorar la movilidad.

“Mi instrucción al equipo de la Secretaría de Movilidad es muy clara. No estamos para “joderle” la vida a la gente. A la ciudadanía le pido acatamiento de la norma. Si todos contribuimos, mejoramos la movilidad.  El mal parqueo genera colapso de la movilidad. Al equipo de la Alcaldía les pido sentido común en la toma de decisiones”, señaló el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, en su cuenta de X.

Comparte en tus redes